El jefe de Inspección Educativa reconoce que la pandemia ha afectado a las mejoras en abandono y fracaso escolar

El jefe de Inspección Educativa, Antoni Arbós, en la comparecencia en el Parlament.
El jefe de Inspección Educativa, Antoni Arbós, en la comparecencia en el Parlament. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 20:46

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Inspección Educativa, Antoni Arbós, ha reconocido en la Comisión de Educación del Parlament que el estado de alarma y la pandemia han supuesto un revés a algunos éxitos en relación a la reducción del abandono y el fracaso escolar en Baleares pero ha revalorizado el trabajo de los docentes y los equipos directivos.

Arbós ha comparecido este jueves en la Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre las funciones de supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros educativos.

Según ha explicado, Baleares ha reducido sus tasas de repetición (un 60 por ciento en Primaria y un 33 por ciento en ESO), una de las mejoras más importantes, así como el fracaso escolar.

Así, hasta un 86 por ciento alumnos acaban la Educación Secundaria Obligatoria, aunque ha advertido que el abandono prematuro (20 por ciento) sigue siendo una cuestión "preocupante" motivado por cuestiones sociales y económicas y muy difícil de combatir.

Sin embargo, el jefe de Inspección ha lamentado que la pandemia ha supuesto un golpe a las mejoras porque rompió la relación entre profesores y alumnos.

En este sentido, el jefe de Inspección ha destacado el mes de mayo como punto de inflexión en una enseñanza telemática que hasta ese momento funcionó, cuando mientras se abrían bares, restaurantes, comercios y establecimientos, la escuela seguía cerrada y se agravaron los problemas con los alumnos más vulnerables.

Arbós ha defendido el éxito de las tutorías en la fase 3 de la desescalada ante la complejidad de reabrir los centros y ha reconocido el "extraordinario trabajo" de la comunidad educativa para preparar el regreso a las aulas en un escenario cambiante de incidencia de la pandemia.

En aquel momento, ha destacado, quedó de manifiesto lo "terrible" que es para la sociedad que los colegios estén cerrados.

Arbós ha apuntado, sin embargo, que la pandemia ha servido para que la ciudadanía valore el trabajo de los docentes, cuyo trabajo se está revalorizando.

Además, ha garantizado la seguridad en los centros educativos donde, por el momento, "está habiendo pocos brotes".

Por su parte, tanto la diputada Patricia Guasp (Cs) como la diputada Nuria Riera (PP) han expresado su preocupación por la semipresencialidad, especialmente en Secundaria, y la dificultad para garantizar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.

Desde MÉS, el portavoz Miquel Ensenyat, al hilo de críticas de adoctrinamiento ha cuestionado otro "adoctrinamiento" en centros "ultracatólicos" que reciben fondos públicos.

En este sentido, el jefe de Inspección ha expresado su posición "totalmente contraria" al adoctrinamiento aunque ha asegurado que no ha habido ningún caso en Baleares ante el cual se haya tenido que actuar.

La diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha pedido medidas para la reducción de la brecha digital.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha discrepado de la versión de Arbós sobre el inicio de curso y ha asegurado que ha habido "improvisación".

En este punto, Arbós ha negado que hubiera improvisación sino que hubo una adaptación a lo largo del verano a cada uno de los escenarios y contextos de la pandemia.

La diputada de El PI Lina Pons ha pedido al jefe de Inspección soluciones a la brecha digital porque hay profesores que no pueden impartir clases online porque sus equipos están anticuados.

Por su parte, el diputado del PSIB Enric Casanova ha rechazado las acusaciones de inicio caótico del curso y ha reconocido "que no ha ido como la seda" pero que ha empezado "bastante tranquilo" y que hay que seguir trabajando que así continúe.

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