17 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Jesús Jurado imparte una charla sobre memoria democrática en la prisión de Palma

Jesús Jurado imparte una charla sobre memoria democrática en la prisión de Palma
El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, imparte una charla a los alumnos de historia que cursan educación secundaria para adultos en la prisión de Palma - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha impartido este viernes una charla a los alumnos de historia que cursan educación secundaria para adultos en la prisión de Palma, según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en una nota de prensa.

Jurado ha ofrecido un relato histórico partiendo del contexto político, social y económico en el que se produjo el levantamiento militar del 19 de julio de 1936, la represión franquista posterior en Baleares, la evolución del régimen de Franco hasta la llegada de la democracia y el surgimiento de movimientos memorialistas.

El secretario autonómico ha destacado la importancia de la ciudadanía, organizada en entidades memorialistas, en el impulso de la recuperación y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo, así como la implicación posterior de las instituciones en la elaboración de leyes específicas.

En este sentido ha destacado que Baleares dispone desde el año 2016 de una ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, y, desde el año 2018, de una ley de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares. Las dos, aprobadas por consenso de las fuerzas políticas del Parlamento de las Islas Baleares.

Jurado también ha explicado los diferentes instrumentos de los que dispone la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática para "reparar el silencio que han sufrido las víctimas y sus familias" como, por ejemplo, el Plan de Fosas, censo de víctimas y censo de símbolos entre otros.

Jurado ha agradecido la invitación al director del centro penitenciario de Palma, Francisco José Baldonedo y a miembros del equipo educativo que trabajan en el centro, en un encuentro previo a la charla.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares