Joan Lladó es reelegido presidente de Esquerra, con el 70 por ciento de los votos

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 20:08

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, fue hoy reelegido en el cargo con el 70,5 por ciento de los votos de los afiliados de la formación, durante el X Congreso que el partido celebró hoy en la sede de CCOO en Palma, donde Lladó apeló a afrontar una nueva etapa en la que se fortalezca el proyecto nacional del partido, al tiempo que hizo un repaso de los logros cosechados por el actual Govern del Pacte así como de sus carencias.

Durante su discurso, que pronunció ante unas cien personas, Lladó destacó que durante esta legislatura se ha avanzad en libertades individuales, aunque criticó que a veces "da la sensación" de que se comporta "como protagonista de doctor Jeckyll y mister Hyde". Así, recriminó que desde Madrid aún no se haya procedido a la modificación del sistema de financiación, recordando que Baleares padecen un 14 por ciento de déficit fiscal.

En esta misma línea, advirtió de que "sin dinero se hace muy difícil trabajar e impulsar proyectos", toda vez que lamentó que también haya problemas en cuanto a inversiones y gestión de los aeropuertos. A su juicio, el sistema español centralizado para la explotación de las instalaciones aeroportuarias está "obsoleto" en Europa, y lamentó que en los últimos años el 7 por ciento del presupuesto de AENA se haya destinado a las islas frente al 52 por ciento de Barajas.

No obstante, entre los aspectos positivos citó la apuesta ideológica del Govern presidido por Francesc Antich, destacando su gestión "transparente" y su "honestidad", además de haber preservado "muchas más" hectáreas de territorio que en la anterior legislatura, en la que gobernó el PP con Jaume Matas al frente.

En cuanto a su propio proyecto al frente de Esquerra, hizo alusión al eslogan del Congreso -'Més forts, més lliures'. "Debemos conseguir ser más libres", manifestó Lladó, quien enfatizó que la libertad "es lo que procura mayor bienestar y mayores cuotas de felicidad a los ciudadanos", agregó el dirigente republicano, para quien "la política es eso, lograr una mayor felicidad".

Entre los presentes en el acto se encontraban representantes de otras formaciones políticas, sindicatos y entidades sociales, como Joan Huguet (UGT), Toni Baos (CCOO), Toni Fuster (PP), Margalida Miquel (UM), Tomeu Carrió (Socialistas de Mallorca), David Abril (Esquerra Unida), Joves Empresaris de Balears, Pimeco e Independents de Sa Pobla.