Joan Pol declara este miércoles después de que un ex socio le atribuyera un cobro de 140.000 euros en facturas falsas

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 7:34

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, interrogará este miércoles, partir de las 10.00 horas, al ex director general de Emergencias y ex consejero de la empresa pública CAIB Patrimoni, Joan Pol, quien comparecerá por segunda vez en calidad de imputado dentro del caso Bomsai, que indaga el presunto desvío de fondos públicos producido durante la pasada legislatura durante la adjudicación y construcción del nuevo parque de bomberos de Palma y la nueva sede de la Conselleria de Salud.

La declaración de Pol tendrá lugar después de que el pasado 7 de julio el empresario Juan Mas confesara ante el juez -ya lo había hecho antes en sede policial- que Pol (con quien era socio al 50 por ciento de la empresa Masal Urbis) le ordenó en 2007 emitir tres facturas por un total de 140.000 euros a la sociedad Iturri, pese a no constarle que la empresa participada por ambos realizase algún servicio que justificase el cobro. "No tengo la más remota idea de quién es Iturri", llegó a asegurar.

En este sentido, la Fiscalía sostiene que esta cantidad correspondería al cobro de un soborno, señalando que Iturri tuvo una participación notable en la dotación técnica del parque de bomberos, por la que percibió unos ocho millones de euros. La acusación pública mantiene así que el ingreso fue canalizado mediante facturas cuyos conceptos son "evidentemente falsos". Es por ello que Pol, en libertad bajo fianza de 30.000 euros, se enfrenta a un presunto delito de cohecho, además de otro de prevaricación.

Para reforzar sus afirmaciones, Mas, defendido por Laureano Arquero, aportó ante la Policía tres facturas de Masal Urbis contra Iturri, y manifestó que fue Pol, asistido por Gaspar Oliver, quien le indicó que confeccionase estas facturas. Al pedirle explicaciones al respecto, su entonces socio le respondió que "me olvidase, que él a mí no me pedía explicaciones". Mas agregó que todas las facturas las confeccionó el mismo día, si bien poniéndoles fechas diferentes, e incluso explicó que el dinero percibido se empleó para pagar las nóminas mensuales, de unos 6.000 euros, de ambos socios.

Sin embargo, al ser preguntado sobre esta cuestión en su declaración ante la Jefatura Superior, Pol defendió que le llamaron desde Iturri "para unas obras", que finalmente se llevaron a cabo, aunque aseveró que ese tema "lo llevó Juan Mas". Es más, al serle expuesta la confesión de éste, Pol se mostró "asombrado" y posteriormente, ya en sede judicial, aseguró desconocer a qué se refieren las tres facturas aportadas por su ex socio, negando de forma tajante haber recibido comisiones.

En concreto, en el marco de este procedimiento se indaga si se cometieron los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otras posibles infracciones penales.

Asimismo, un total de ocho personas han sido detenidas, entre quienes se encuentran, además de Pol, el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda (en libertad bajo fianza de 50.000) y el ex gerente de la empresa pública CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, mientras que también está imputado el ex conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, para quien la magistrada sustituta Margarita Bosch decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.