Joan Verger apoya a Matas en el proyecto del Palacio de la Ópera durante la inauguración del Salón Náutico de Palma

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 19:31

El presidente de la Autoridad Portuaria considera que se podría integrar en la conversión del Moll Vell en zona de ocio

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Verger, mostró su apoyo al presidente del Govern, Jaume Matas, en la iniciativa para la construcción de un Palacio de la Ópera en el Moll Vell de Palma, que integró en la "necesaria" remodelación del Puerto de Palma, de la que dijo que "debemos ser ambiciosos", a fin de convertirlo en "una de las zonas de ocio náutico-deportivas mejores del mundo".

Así lo manifestó hoy Verger durante la inauguración del 'XXIV Salón Náutico de Palma', en un acto que presidió Matas y al que también asistieron la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, además de otros altos cargos de instituciones públicas.

Verger consideró que la construcción de un Palacio de la Ópera, dada a conocer por Matas ayer, será de gran importancia para la creación en ese enclave de una zona dedicada al ocio "integrada en la ciudad" que, por otra parte, aseguró que deberá ser "estudiada y consensuada" entre todas las instituciones que deberán tomar parte en el proyecto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares recordó que la actividad náutica aporta el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de las Illes Balears y manifestó que, si se ve adecuadamente potenciado por las instituciones locales, este sector "puede competir perfectamente con la oferta existente en el Sur de Francia o en Italia", aseguró.

A este respecto, Matas --quien no hizo ninguna referencia al Palacio de la Ópera durante su parlamento-- destacó que la náutica es un sector "estratégico" para la actividad económica de la Comunidad Autónoma, como prueba el hecho de que en los últimos cinco años ha contribuido a incrementar la afluencia turística a las islas en 50.000 visitantes, desveló el presidente.

Además, la náutica superó en el último ejercicio los 460 millones de euros de ingresos, con lo cual, consideró que esta actividad debe ser "potenciada y recibir apoyo", al tener una "gran proyección de futuro", por lo que encomió el trabajo que realizan las patronales y se mostró partidario a "explorar" en adelante las posibilidades de esta industria en las islas.

SEGUNDO MEJOR SALÓN DE EUROPA

Por su parte, la consellera Cabrer felicitó a las empresas y a la organización por esta vigésimo cuarta edición del 'Salón Náutico de Palma' y aseguró que se trata de la segunda feria más importante de Europa en su categoría, especialmente gracias al importante número de expositores flotantes con que cuenta; aunque lamentó que no haya podido ser satisfecha toda la demanda de stands.

El salón permanecerá abierto hasta el domingo 6 de mayo en el Moll Vell de Palma, sobre una superficie de 50.900 metros cuadrados, de los que 20.400 metros son terrestres y 30.500 metros corresponden a pantalanes flotantes, sobre los que se sitúan 177 expositores en los que se hallan representados 527 empresas procedentes de todo el Mundo.

Entre las principales novedades de esta edición, destaca la incorporación de un nuevo muelle flotante que ha permitido ampliar en 65 metros lineales los atraques, lo que supone una docena de nuevas plazas de amarre.