4 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Los jóvenes de Baleares comienzan a fumar alrededor de los 14 años

Los jóvenes de Baleares comienzan a fumar alrededor de los 14 años
Fumando un cigarro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de Baleares se inician en el consumo de tabaco con poco más de 14 años, según los resultados de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanza secundaria (ESTUDES 2018).

Así lo ha dado a conocer este miércoles la Conselleria de Salud y Consumo, que se ha adherido, junto con diferentes sociedades científicas, a la campaña de la Semana sin Humo, que culmina este domingo con el Día Mundial sin Tabaco.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud la principal causa de enfermedad y muerte prevenible. Por ello, desde hace años, la última semana de mayo, llamada Semana sin Humo, se organizan a nivel mundial numerosas actividades con el objeto de sensibilizar a la población en general sobre los efectos negativos del tabaquismo activo y también del tabaquismo pasivo.

En Baleares, la prevalencia de consumo de tabaco en el último año es del 36,2%, ligeramente superior a la media nacional (35%). Este consumo representa un 29,6% entre los hombres y un 41,4% entre las mujeres. Asimismo, y teniendo en cuenta el consumo de tabaco diario por parte de la juventud en el último mes, la prevalencia de consumo es del 7,4%, ligeramente inferior que la anterior encuesta.

Por otro lado, según los tumores definidos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), aquellos relacionados con el tabaco representan, en Mallorca, el 58% de los casos en los hombres y el 43% en las mujeres.

El tabaco está relacionado con el 76% de las muertes por cáncer en los hombres (pulmón y tumores digestivos en primer lugar) y el 57% en las mujeres (en primer lugar tumores digestivos, seguidos de cáncer de pulmón). Cabe decir que los tumores relacionados con el tabaco disminuyen progresivamente en los hombres, mientras que en las mujeres hay un aumento del cáncer de pulmón.

La Conselleria de Salud y Consumo ha señalado que, en la actualidad, lucha contra el tabaquismo desde diferentes ámbitos. En el educativo, la Dirección General de Salud Pública y Participación oferta tres programas preventivos, 'Bon dia, Salut', en el que se trabaja la promoción de hábitos saludables; 'Respir@ire', programa digital especializado en prevención de consumo de tabaco, y 'Decideix', orientado a trabajar las habilidades sociales y la toma de decisiones.

Asimismo, junto con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la Universitat de Baleares, se ha seguido con el proyecto 'Si ho tens clar, tria', un programa de prevención de las adicciones en población universitaria, que pretende promover estilos de vida saludable y prevenir el abuso de drogas, entre otras.

En el ámbito asistencial, la novedad del 2020 sobre tratamientos del tabaquismo ha sido la financiación del tratamiento farmacológico para dejar de fumar. El 1 de enero entró en vigor y, desde entonces, los médicos pueden recetar dos de los tres fármacos que ayudan a dejar de fumar: la vareniclina y el Bupropión. Queda pendiente y está en estudio la financiación de la terapia sustitutiva con nicotina (TSN).

En el comunitario, la Dirección General de Salud Pública y Participación quiere aprovechar también la Semana sin Humo para iniciar la campaña de este año de 'Playas sin humo' y animar a los municipios con litoral a sumarse. El año pasado se adhirieron 8 playas de 8 municipios y este año ya se han incorporado tres: la primera de Formentera (es Pujols), la primera de Ibiza (Cala d'Hort, en Sant Josep) y la segunda de Menorca (platja Gran de Ciutadella).

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación quiere aprovechar también esta Semana sin Humo para difundir su página web somriuresensefum.caib.es. Esta página ofrece un contenido informativo y de ayuda en materia de tabaquismo, tanto para la ciudadanía en general como para los profesionales sanitarios.

Este año, dada la situación causada por el COVID-19 y la dificultad para realizar actos presenciales, la campaña se ha enfocado en la difusión de mensajes y material a través de las redes sociales. También se ha difundido esta información entre los centros de salud y hospitales de las islas y los ayuntamientos para que la cuelguen en sus páginas web.

Igual que en años anteriores, se ha editado cartelería sobre la prohibición de consumo de tabaco y otros dispositivos relacionados, elaborada por el Ministerio de Sanidad y personalizada con los logotipos de la Dirección General de Salud Pública y Participación. En la página web padib.caib.es puede consultarse el material gráfico utilizado para las acciones de sensibilización en prevención de consumo de tabaco y tratamiento del tabaquismo.

Para leer más