Joves de EU distribuyen unas 600 guías de educación sexual y piden al Ayuntamiento que reedite las que retiró el PP

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:02

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Joves de Esquerra Unida repartieron hoy unas 600 guías de educación sexual similares a las que presentó y retiró el equipo de gobierno municipal del PP en la pasada legislatura, durante un acto que aprovecharon para pedir al Ayuntamiento de Palma que reedite estas publicaciones a fin de poner a disposición de los jóvenes todos los mecanismos posibles para alcanzar una educación sexual "de calidad".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Joves de EU en la capital balear, Xavi Galán, presente en el stand instalado en la Plaça Major para repartir las guías, recordó que recientemente fue presentado el anteproyecto de ley de salud sexual y reproductiva, que consideró un cuerpo legal "insuficiente y regresivo" y que "queda cojo" por no ir acompañado de medidas de educación en esta materia, en torno a la cual "todavía hay tabúes".

En su opinión, esta normativa plantea situaciones de indefensión "importantes", como la restricción para las mujeres que deben interrumpir la gestación después de la semana catorce, por lo que recalcó la necesidad de defender los derechos de las mujeres "para decidir libremente" en este sentido. También lamentó que la ley no regule el derecho a la objeción de conciencia como tampoco se especifica que la educación sexual deba ser obligatoria.

Así las cosas, manifestó que el Ayuntamiento, con un equipo de gobierno "progresista y sin hipotecas morales", debe reeditar la guía en beneficio de una "potente" política de educación sexual, después de que fuese retirada por el anterior equipo de gobierno del PP "demostrando su sumisión a la voluntad mediática en lugar de hacerlo a los intereses de la ciudadanía".

Desde Joves de EU "encuentran a faltar un mayor protagonismo de la educación sexual", elemento que consideran "clave para erradicar las malas prácticas en la vida sexual y salir de una situación en la que nuestras islas es una de las comunidades con más casos de sida y embarazos no deseados".

Mientras tanto, criticaron que en la actualidad ni la Concejalía de Juventud ni el Centro de Información Juvenil disponen de ningún tipo de publicación que se distribuya sobre educación sexual "explicada con un lenguaje sencillo, próximo a la juventud, como lo eran las guías retiradas". "Una vez que se ha ido la derecha más rancia del Ayuntamiento, exigimos que el Consistorio reedite las guías", concluyeron Joves de EU.