Los jubilados se concentrarán el sábado en Palma "por un sistema digno de pensiones"

Cartel de la convocatoria
COESPE
Publicado: jueves, 31 enero 2019 18:24

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de 'Mallorca per la Defensa del Sistema Públic de Pensions' ha convocado una concentración el próximo sábado a las 11.00 horas en Plaza España "en defensa de un sistema digno de pensiones".

En un comunicado, la Coordinadora ha detallado que la concentración se enmarca en una convocatoria lanzada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) en el resto de España.

Así, los pensionistas han considerado que el Real Decreto para la Revalorización de las pensiones es "una frustración a las expectativas lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez" y han concretado que la ley "no aprueba la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC)".

En este sentido, han lamentado que sigue vigente "el insultante 0,25 del IPC y el factor de sostenibilidad" por el que, según la Coordinadora, "bajarían las pensiones por vivir más años".

Asimismo, han afirmado que el Real Decreto "dejaba las manos libres al Gobierno para bajar estas pensiones mínimas" y han añadido que ello "supuso 78 euros de menos al mes" para los jubilados. En la misma línea, han recordado que "gracias a la presión constante en la calle se consiguió que, al menos en 2019, estas pensiones suban un 22 por ciento".

Además, la Coordinadora ha criticado que la ley "no equipara los derechos de subsidio de desempleo y la cotización mínima en las lagunas de los tiempos sin trabajar".

Por otro lado, han advertido al Gobierno central de que "seguirán en la calle mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional" y se han referido al "horizonte de 1084 euros mensuales" que contempla la Carta Social Europea.

Finalmente, han reivindicado una reforma fiscal "justa y progresista", una reforma laboral que "dé estabilidad", una reforma de las pensiones "digna, revalorizada y con pensiones blindadas como derecho fundamental" así como la admisión de la Coordinadora "como interlocutor válido" para negociar con el Gobierno un sistema público de pensiones "de futuro".

Leer más acerca de: