15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Jueces.- El 38,6 por ciento de los jueces secundan la huelga en Baleares en contra de la excesiva carga de trabajo

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 38,6 por ciento de los jueces secundan la huelga en Baleares, en contra de la excesiva carga de trabajo, lo que supone que ha sido apoyada por 39 de los 101 jueces en ejercicio durante el día de hoy en las islas, si bien un total de 70 participaron en la concentración celebrada a las 12.00 horas frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Tras la concentración, el juez decano electo del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, remarcó que esta huelga, que ha sido convocada por las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, esta última sin representación en Baleares, tiene el único objetivo de mejorar el "derecho a tutela judicial efectiva" de los ciudadanos.

En este sentido, rechazó que los jueces no tengan derecho a la huelga e insistió en que lo único que denuncian es que sus cargas de trabajo no son las adecuadas para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y, en este sentido, no descartó más huelgas antes del próximo 26 de junio si el Ministerio de Justicia no mejora las condiciones de los magistrados.

Así, lamentó que España, a diferencia de otros países europeos que destinan el 3 por ciento de su presupuesto a Justicia, únicamente asigna un 1 por ciento, lo que se traduce en 10 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea dobla este ratio.

Precisamente, el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura de Baleares, Alejandro Roa, desveló que con la actual crisis económica, el número de asuntos judiciales "se ha disparado de manera alarmante", respecto a 2008, lo que, a su juicio, supondría que debería "doblarse" el número de jueces para afrontar esta situación.

Por su parte, el representante de la asociación Francisco de Vitoria, Jaime Tártaro, remarcó que la huelga pretende "dignificar el trabajo" de los jueces ante la "pasividad" del Ministerio de Justicia para dotar de medios a la carrera judicial, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

Además, añadió que pese a que Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura no han respaldado la huelga, esto "no supone una ruptura de la unidad judicial", teniendo en cuenta que las cuatro asociaciones judiciales defienden las mismas reivindicaciones ante el Ejecutivo central.

En similares términos se expresó el representante de Jueces para la Democracia en Baleares, Gabriel Fiol, quien estimó que la huelga es una "medida límite" que sólo debería adoptarse en caso de que se hayan agotado todos los cauces de negociación con el Ministerio de Justicia. No obstante, apuntó que su asociación ha respaldado el paro de 15 minutos celebrado esta mañana y recordó que también ha pedido la "reprobación" del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, debido a que "no es el interlocutor válido" para las negociaciones.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)