23 de abril de 2019
5 de octubre de 2010

El juez del caso Ibatur reanuda el martes los interrogatorios con la declaración de una imputada y dos testigos

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, reanudará este martes los interrogatorios del caso Ibatur, que investiga una compleja trama de presunta corrupción por la que se habrían desviado millones de euros durante la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo, y en el marco del cual han sido detenidas en tres fases distintas un total de 16 personas, entre ellas ex altos cargos del Govern y varios empresarios.

En concreto, ese día está citada a declarar en calidad de imputada Francisca Jaume, que colaboró en la elaboración del catering de las ferias a las que asistía la Conselleria de Turismo el pasado mandato, y quien junto a su marido Kamal Dorai fue detenida el pasado 1 de julio en el marco de la Operación Pasarela. En su declaración policial, la encausada aseguró que nunca había viajado a estas ferias, sino que era Dorai quien acudía, y recalcó no haber recibido "nada" del Ibatur.

Ese mismo día están fijadas las comparecencias de una empleada del Ibatur, Concepción M., así como de la ex productora de la empresa Espiral, Patricia Concepción N., ambas como testigos según consta en la providencia emitida por el magistrado, a la que tuvo acceso Europa Press y en la que hay previstas un total de 17 comparecencias (seis imputados y once testigos) durante la primera quincena de octubre.

Mientras tanto, también esta semana, concretamente el viernes, están citados como testigos una administrativa de Espiral, el administrador mancomunado de la empresa Mincer, y el propietario de la mercantil Di7.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes estaba citada como imputada la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, aunque finalmente su declaración fue suspendida a petición de su defensa por padecer un cólico nefrítico. Ordinas se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros en el marco de otra causa de presunta corrupción, el caso Scala, en el que es una de las principales encausadas.

El pasado 4 de agosto Lope Sola acordó, tras más de año y medio de investigaciones, levantar el secreto de sumario que pesaba sobre la mayor parte del caso Ibatur, pese a que aún se encuentra bajo secreto la documentación relacionada con el patrocinio por parte del Govern de la competición Mallorca Classic, organizada por Match Golf Consulting y Real Pula Golf, así como la relativa a la empresa Over Marketing y Comunicación.