El juez desarchiva el caso por el envenenamiento de tres milanos y el tiroteo de otras especies en Mallorca

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:58

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ha desarchivado el caso por el envenenamiento de tres milanos y por el tiroteo de otras especies protegidas en Mallorca, tras la personación en la causa del Fondo para la Conservación del Buitre.

Así lo informó hoy esta entidad en un comunicado, donde recordó que el presunto autor de los hechos, Miguel A.S., fue detenido por agentes del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el pasado 21 de noviembre.

La asociación explicó que el arresto se produjo tras las investigaciones policiales llevadas a cabo y después de que el pasado mes de agosto miembros del Grupo Balear de Ornitología (GOB) y agentes de la Conselleria de Medio Ambiente localizasen tres ejemplares muertos de milano real, uno de aguilucho lagunero, dos de lechuza, uno de búho chico y otro de cernícalo común en un coto de caza menor del municipio mallorquín de Llucmajor.

Todas ellas son, recordó el Fondo para la Conservación del Buitre, especies en peligro de extinción y tras los análisis realizados semanas después se concluyó que la muerte de los tres milanos y del aguilucho se debió a la ingesta de cebos envenenados con un plaguicida "altamente" tóxico, mientras que el resto de aves murieron tiroteadas.

Asimismo, destacó que estos hechos, de ser probados, podrían representar para su autor una condena de dos años de prisión y tres de inhabilitación especial para el ejercicio de la caza.

La entidad, asistida por el letrado Carles Tarancón, recordó por último que además de los procesos penales abiertos, está personada en tres procesos administrativos abiertos por la Conselleria de Medio Ambiente y relativos a la colocación de veneno sobre los que espera respuesta. Los tres casos están relacionados con la muerte de especies protegidas por la ingesta de cebos en tres fincas de Palma, Campos y Santa Margalida.