19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 2 de junio de 2010

    El juez interroga hoy a la ex secretaria de Moragues sobre su participación en las labores electorales de UM

    También ha citado para esta jornada al asesor financiero de RTV Mallorca en calidad de imputado dentro del caso Maquillaje

    PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, ha citado en calidad de testigo para hoy a Cristina Muñoz, quien fuera secretaria del ex director general del Ente público, Antoni Moragues, después de que éste manifestase el pasado miércoles que Muñoz se ofreció desde su cargo en el Ente público a tramitar papeletas de UM en las elecciones de 2007 y a ayudarle en cuestiones relacionadas con la formación.

    En concreto, la declaración ha sido fijada a las 10.00 horas, mientras que a las 11.00 también comparecerá, en su caso como imputado, el director financiero de Radiotelevisió de Mallorca, Miquel Àngel Palmer, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. Ambos darán así su versión de estos hechos en el marco del caso Maquillaje, que investiga el presunto desvío de fondos del Consell de Mallorca a personas afines a UM a través de productoras audiovisuales -principalmente Vídeo U y Studio Media- y una supuesta financiación ilegal del partido nacionalista.

    Moragues, quien compareció el pasado miércoles por segunda vez como encausado en este caso, fue interrogado sobre la presunta utilización por parte de UM de tres empleados de la cadena dependiente del Consell para tramitar papeletas en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, y en este sentido negó de forma tajante haber dado orden alguna a estos trabajadores para llevar a cabo cometidos electorales. Sí afirmó que fue su secretaria quien se ofreció a rellenarlas por las tardes y "al parecer participó alguna otra persona".

    Tal y como apuntó el imputado, "acordaron hacer las papeletas aunque en estos momentos Cristina no era de UM", y señaló que después de que la secretaria se ofreciese a colaborar, Moragues le instó a que le ayudara con las papeletas fuera de su horario de trabajo.

    Mientras tanto, en relación con Palmer, recordó que trabajó con él en la Radiotelevió desde marzo de 2006 y negó haberle dado instrucciones en relación a las papeletas, rechazando además que el asesor financiero instara a los empleados a que "tuvieran discreción" y que permanecieran semanas rellenando los impresos electorales. "Palmer no intervino en nada absolutamente y no estaba en UM", sentenció el imputado.

    Cabe recordar que la Operación Maquillaje, abierta dentro del caso Son Oms, se inició el pasado 21 de octubre con los registros llevados a cabo ese día en organismos oficiales como el Consell y en distintas empresas audiovisuales, y en ella se encuentran imputados entre otros ex dirigentes de UM la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, el ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, y el ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens.