21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    Juicio a dos trabajadores de Sa Nostra y dos empresarios por una operación en la que se hipotecó un hotel en México

    Juicio a dos trabajadores de Sa Nostra y dos empresarios por una operación en la que se hipotecó un hotel en México
    Fachada de la entrada principal a los Juzgados de Avenida Alemania.EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de lo Penal número 4 de Palma ha arrancado este miércoles el juicio a un apoderado de Sa Nostra, un directivo de Invernostra y dos empresarios, por una operación en la que se hipotecó un hotel en México.

    La denunciante, una socia minoritaria de la propiedad del hotel, les acusa de haber solicitado el préstamo poniendo como garantía el hotel, a pesar de que no eran los propietarios del mismo al 100%, para cubrir deudas de otros de sus negocios.

    La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada acusado por los delitos de acuerdo abusivo y apropiación indebida, mientras que la acusación particular añade un delito de administración desleal y pide cuatro años y ocho meses. Además, reclama una indemnización de tres millones de euros para la denunciante, una empresaria hotelera mallorquina, y el abono de la cantidad del préstamo, 46 millones de euros, a la mercantil del hotel, Efesyde.

    El hotel es el Secrets Silver Sands, en la Riviera Maya (Cancún). La Fiscalía sostiene que los acusados se prevalieron de su posición en Efesyde para adoptar una serie de acuerdos "con el claro propósito de obtener un beneficio particular", a sabiendas de que perjudicarían a la empresa.

    En concreto, en julio de 2010 contrataron un préstamo hipotecario con Sa Nostra por importe de 46,3 millones, gravando el hotel, que era el único bien de la sociedad, y como prestatarios solidarios del crédito figuraban otros negocios "cuyas deudas no tienen que ver" con la empresa del hotel, según el relato de la fiscal. Así, según la Fiscalía, se destinó parte del préstamo a satisfacer deudas de estas otras empresas.

    En 2012, la hotelera mallorquina ganó un litigio por la propiedad del hotel. El Tribunal Superior de Justicia de Amsterdam declaró que una ampliación de capital acordada en 2009 -que disminuyó la cuota de la denunciante en la sociedad- fue un acuerdo realizado con malas prácticas, y anuló la emisión de las acciones de Efesyde.

    "TENÍAN QUE SALVAR SU PATRIMONIO"

    En el juicio celebrado este miércoles, los acusados han reconocido la existencia del préstamo pero cuestionan el perjuicio causado a la denunciante. Por su parte, ésta ha explicado que al finalizar las obras "hubo un problema de liquidez para poner en marcha el hotel" y que sus socios no pusieron las cantidades acordadas, sino que dijeron optaron por el crédito de Sa Nostra.

    La mujer también ha asegurado que ni el hotel ni la sociedad tenían deudas, y que los acusados le manifestaron "que tenían que salvar su patrimonio".

    Para leer más