23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Juventud del Consell de Mallorca desarrolla en verano, "a pesar de la dificultad", 252 actividades de tiempo libre

Juventud del Consell de Mallorca desarrolla en verano, "a pesar de la dificultad", 252 actividades de tiempo libre
Alzamora y Segura, durante el balance de actividades del Servicio de Juventud del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA

Más de 25.000 niños y jóvenes han participado, un 35 por ciento menos que el verano pasado

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Juventud del Consell de Mallorca desarrolló a lo largo del pasado verano -22 de junio al 9 de septiembre- "a pesar de la dificultad", hasta 252 actividades de tiempo libre, según ha destacado este viernes el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

El conseller ha presentado, junto al director insular de Participación y Juventud, Àlex Segura, el balance de las actividades de tiempo libre de este verano y han destacado la poca incidencia de la pandemia que no ha impedido la organización de las actividades cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

Alzamora ha remarcado que en un verano "marcado por la pandemia" y en el que el ocio de calidad era "más necesario que nunca" para los niños y jóvenes y para las familias que tenían que conciliar, el sector "ha estado a la altura de las circunstancias".

El conseller insular ha recordado que las entidades se han tenido que adaptar a los protocolos sanitarios, se han reducido servicios y número de participantes y que, además, la normativa era cambiante.

La cifra de actividades, han indicado, ha supuesto una reducción de un 31 por ciento respecto a las actividades de tiempo libre del verano del año pasado (366).

Las escuelas de verano han sido la actividad más común (162), pero con más diferencia respecto a las otras que en 2019. De hecho, ha habido un descenso importante en los campamentos, colonias y acampadas, que se han reducido a más de la mitad.

INCIDENCIA DE LA PANDEMIA

En cuanto a la incidencia del coronavirus, y según los datos que han aportado las entidades promotoras a la institución insular, ha habido 13 actividades de tiempo libre afectadas directamente por la covid-19, todas durante la segunda quincena de agosto.

Esto supone un 5,15 por ciento del total de las actividades programadas en Mallorca. El número de contagiados ha sido de cinco participantes y cuatro monitores.

Alzamora ha valorado que el personal profesional de estas entidades, la mayoría jóvenes, ha mantenido las actividades de verano "con coraje, en unos momentos difíciles, y ha actuado de manera responsable".

En concreto, por la pandemia, se suspendieron totalmente dos actividades, una actividad se paralizó una semana, dos campamentos se anularon por prevención, dos actividades adelantaron la finalización también por prevención y cinco actividades registraron contagios pero no tuvieron que cerrar ni efectuar aislamientos.

Con menor número de actividades, también ha habido menor número de participantes. Este año han sido 25.262 niños y jóvenes, un dato que, comparada con las del 2019, representa una disminución de un 35 por ciento.

Igualmente, menos actividades han supuesto también menos personal en los equipos de profesionales. La diferencia respeto el año pasado es de 1.288 profesionales menos (un -38 por ciento, entre directores y monitores). Concretamente para el personal en prácticas, ha habido un 34 por ciento menos (462 respecto a los 700 del verano 2019).

TAREAS DE INSPECCIÓN

Según han apuntado, fruto de la campaña de inspección de estos meses de verano, el Servicio de Juventud ha levantado 24 actas de inspección y dos de seguimiento en actividades de tiempo libre.

Este año se habían priorizado las visitas a actividades no declaradas y aquellas que no hacían mención en los planes de autoprotección de la covid-19. De las 24 actas, seis son resultado de denuncias recibidas.

La deficiencia principal detectada en todos estos casos es no haber presentado la declaración responsable para hacer la actividad.

También ha sido común encontrarse deficiencias en la documentación en el lugar de la actividad, en las pólizas de seguro (cobertura insuficiente para el número de participantes y equipo directivo) y relacionadas con el equipo directivo (por ejemplo, incumplimiento de ratios).

Después de las enmiendas y la documentación presentadas por algunas entidades, el Servicio de Juventud prevé interponer catorce sanciones.

La sanción a la cual se enfrentan estos organizadores de actividades depende del tipo de infracción cometida, puesto que una leve, como no presentar la documentación requerida, puede implicar una sanción de entre 300 y 3.000 euros. Una grave (falsificar datos, entorpecer la tarea inspectora, deficiencias a la actividad que supongan riesgos o inseguridad, no haber presentado la declaración responsable...) puede suponer entre 3.001 y 15.000 euros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares