Un juzgado de Maó absuelve al joven acusado de desobediencia a la autoridad tras hablar en catalán a la Policía Nacional

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:31

MENORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 3 de Maó absolvió al vecino de Ferreries Eduard Coll y a su madre, acusados de desobediencia a la autoridad tras dirigirse a agentes de la Policía Nacional en catalán. Durante la vista oral no se ha podido demostrar que ni Eduard ni su madre desobedecieran a los policías.

De hecho, los tres agentes y la administrativa de la Comisaría de Maó que prestaron declaración reconocieron que "no entendieron nada" cuando los imputados les hablaron en catalán.

De todos modos, argumentaron que tuvieron la sensación que les estaba faltando al respeto por el hecho que el joven gesticulaba con aspavientos y utilizaba un elevado tono de voz. Una argumentación que Coll rebatió argumentado que "nunca había tenido problemas por su modo de expresarse".

Tras el juicio, y después de quedar absuelto, Coll realizó una valoración agridulce de la decisión judicial. "Se ha querido desvirtuar la cuestión de la vulneración de los derechos lingüísticos y lo único que se ha analizado es si yo había amenazado a los policías para no tener que aplicarles ningún tipo de represalia. Debería estar satisfecho por la sentencia pero lo cierto es que ellos hicieron lo que quisieron, me discriminaron por el idioma. No se ha hecho justicia".

La vista generó bastante expectación y decenas de personas se concentraron frente al juzgado para mostrar su apoyo a los imputados. Entre ellas se encontraban el parlamentario Balear de PSM-EN Eduard Riudavets, el coordinador de Esquerra de Menorca Mateu Llabrés y el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardà.

Para Riudavets, esta situación "no es una cuestión política, sino de respeto de derechos cívicos y lingüísticos. Hago una llamada a los ciudadanos para que se expresen en catalán ante los funcionarios del Estado porqué tienen derecho a ello". El diputado nacionalista añadió que "a quienes se debería haber sancionado a los que intentaron vulnerar ese derecho".

Por su parte Llabrés aseguró que "es extraño que estos hechos se produzcan en pleno siglo XXI. Todavía hay partidos que dicen que la lengua de riesgo en Baleares es el castellano. Este hecho demuestra que la que sufre riesgo es el catalán, y su dialecto menorquín".

Finalmente para Tardà este caso "es una muestra de lo que está sucediendo en los países catalanes, donde los derechos lingüísticos todavía no están garantizados por la administración estatal. Esto no es casual, es un hecho habitual que el catalán todavía no ha entrado en las comisarías". El dirigente de ERC calificó de "vergüenza que en un estado de la Unión Europea se produzcan estas vulneraciones".