Lafuente agradece el sacrificio de los funcionarios por ayudar a "enderezar" la situación económica

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 10:53

El conseller destaca que el presupuesto de Administraciones Públicas asegura los servicios que prestan los Ayuntamientos y la oposición lo niega

   PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Administraciones Públicas, José Manuel Lafuente, ha agradecido a los funcionarios y empleados públicos de la Comunidad balear su "profesionalidad y sacrificio" durante esta legislatura ya que, según ha dicho, "han tenido que arrimar el hombro para enderezar la situación económica de Baleares. Ellos han sido una parte fundamental en esta contribución".

   Así lo ha señalado el conseller en el debate del presupuesto de su departamento en el Parlament, quien ha apuntado que, precisamente, gracias a ese esfuerzo, el Govern podrá devolverles en 2015 una parte de la paga extraordinaria de 2012.

   En el turno de réplica, el diputado de MÉS Nel Martí ha criticado que ahora "alabe a los funcionarios, cuando se les ha estado recortando sus derechos durante los últimos cuatro años".

   Por su parte, la parlamentaria del grupo socialista Pilar Costa, ha censurado la "política de favoritismos" llevada a cabo en la colocación de interinos y, en este sentido, ha  preguntado insistentemente al conseller acerca de cuántos días "tiene un funcionario interino para incorporarse a su puesto de trabajo desde el momento en el que es requerido".

   "Ha sido una legislatura de persecución a los empleados públicos. La devolución de la parte de la paga proporcional de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, lo hacen porque es una obligación legal que lo establece", ha espetado Costa.

   En su intervención, Lafuente le ha aclarado que la normativa establece que la incorporación de interinos se lleve a cabo en entre 3 y 15 días "prorrogables", en función de las necesidades, "independientemente de que la Conselleria de Educación establezca otra cosa".

   En otro orden de cosas, la parlamentaria del PSIB ha criticado la introducción de enmiendas del PP "para fraccionar la partida de publicidad" en las diferentes Consellerias, que en el caso de Administraciones Públicas se ha incluido en dos partidas de 60.500 euros, lo que suman 121.000 euros, que es la cantidad que corresponde a cada uno de los departamentos del Govern.

"APOYO" A LOS MUNICIPIOS

   Durante su intervención, el conseller ha remarcado la apuesta de su Conselleria por dotar de más seguridad jurídica a los Ayuntamientos, y ha subrayado la apuesta económica por ello.

   Así, la inversión directa de 21.467.859 euros para los municipios de Baleares con el fin de que dispongan de los recursos económicos suficientes que garanticen la prestación de los servicios esenciales, lo que, según ha dicho, representa un 58,5 por ciento del presupuesto total de la Conselleria de Administraciones Públicas para 2015, que asciende a un total de 36.703.400 euros.

   Un extremo, que ha sido rechazado por los grupos de la oposición. "Esta tenía que ser la legislatura de los Ayuntamientos y va a ser la legislatura del menosprecio a los municipios, no sólo económico sino también político", ha censurado la socialista.

   "Los Ayuntamientos nunca como ahora han estado tan mal financiados", ha apuntado Martí, debido a que, según ha indicado, la Ley Montoro "no ha sido capaz de definir el marco competencial de las entidades locales".

PLANTILLAS POLICIALES

   Por su parte, el diputado del grupo MÉS ha lamentado la elevada tasa de temporalidad entre la plantilla de policías locales de la Comunidad Autónoma, que alcanza el 23%, y es la tasa más elevada del país.

   Asimismo, también ha apuntado que la media de edad de las policías locales de Baleares superará los 55 años de edad, en un plazo de diez años, por lo que ha pedido medidas para corregirlo.

   Además, Martí ha criticado que Oficina de Control Presupuestario, dotada con 10.000 euros, fue creada en 2006 no tiene ninguna una aplicación efectiva-

PRESUPUESTO DE LA CONSELLERIA

   El responsable autonómico ha explicado que los presupuestos se han elaborado bajo la premisa de control del gasto público y con el objetivo de seguir trabajando para que la calidad de los servicios públicos sean óptimos.

   Así, esta Conselleria destinará 12.341.450 euros al Fondo de Cooperación Local, de los cuales 3.051.239 euros servirán para sufragar los plurianuales de los ayuntamientos que tienen convenios finalistas con el Govern y la cantidad restante, que asciende a un total de 9.290.211 euros  se repartirá entre el resto de municipios de las Islas Baleares.

   Por su parte, 4.896.409 euros se destinarán a la Ley de Capitalidad, para hacer frente al importe comprometido para el ejercicio 2015, fruto de los convenios firmados.

SEGUNDA JORNADA DE DEBATE

   La segunda jornada del pleno de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 del Parlament se ha iniciado este martes sobre las 09.00 horas con el debate de las cuentas de Administraciones Públicas.

   Posteriormente, tiene lugar el debate de los presupuestos de las Consellerias de Familia y Servicios Sociales y Salud y Consumo para 2015. Ya por la tarde, los diputados debatirán las Cuentas de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Universidades.

   La primera jornada terminó este martes con la aprobación de dos enmiendas del PSIB y de MÉS al texto articulado de los Presupuestos que mejoran cuestiones formales y no modifican el fondo del texto.

   Estas son las últimas cuentas de esta legislatura del PP y ascienden a 4.035,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,14% en relación con los de este ejercicio.

Leer más acerca de: