Lafuente presente ante la Comisión para el Pacto Local el decreto para aplicar en Baleares la Ley de Racionalización

Lafuente en comisión pacto local
CAIB
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:57

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha presidido este viernes la reunión de la comisión para el Pacto Local, donde ha presentado el decreto para aplicar en Baleares la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, en esta comisión están presentes representantes de la administración pública y de las entidades municipales.

Durante la comisión, el conseller ha remarcado la necesidad de disponer de este Decreto Ley que otorga seguridad jurídica y garantías de mantenimiento de la autonomía local y que pone fin a las diferentes interpretaciones que originó la entrada en vigor de la Ley 27/2013 en cuanto a las materias competenciales sobre las que las administraciones locales podrían prestar servicios públicos a los ciudadanos.

Lafuente ha explicado a los miembros de la comisión, representada, entre otros, por su vicepresidente y presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Joan Albertí, que con este Decreto se clarifica que las entidades locales seguirán ejerciendo tanto las competencias atribuidas por las leyes de la comunidad, como las que ya tenían delegadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley.

Además, podrán ejercer las llamadas "competencias impropias" siempre y cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal y no se incurra en ningún supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración pública.

Igualmente, ha detallado a los asistentes que, para que la entidad local pueda ejercer estas competencias, tendrá que obtener dos informes relativos a la inexistencia de duplicidades y otro sobre sostenibilidad financiera, que deberá ser emitido por la administración que tenga atribuida la tutela financiera de las entidades locales.