18 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Lesmes afirma que si el CGPJ no amparó expresamente a Castro frente a Horrach es porque no lo pidió

Lesmes afirma que si el CGPJ no amparó expresamente a Castro frente a Horrach es porque no lo pidió
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este miércoles que si el comunicado que el órgano de gobierno de los jueces emitió el pasado lunes en relación con el juez del "caso Nóos", José Castro y las expresiones vertidas contra él por el fiscal Pedro Horrach no se refirió expresamente a este caso concreto es porque el titular del Juzgado número 3 de Palma no había solicitado ningún amparo.

Preguntado por este asunto tras la rueda de prensa en la que ha presentado el Portal de Transparencia que ha puesto en marcha el CGPJ, Lesmes ha recordado que uno de los fines de este órgano es el de velar por la independencia de los jueces.

"El CGPJ consideró necesario realizar un recordatorio no necesariamente destinado a un caso concreto", ha explicado, para añadir que para hacerlo hubiera sido necesaria la previa petición del juez de Palma de Mallorca. "Por eso creímos que bastaba con lo hecho", ha dicho.

AFORADOS

Preguntado por la posibilidad de que se reduzca el número de aforados en España, el presidente del Poder Judicial ha reconocido que su número actual es excesivo -son 10.000, unos 8.000 jueces y fiscales-, si bien ha defendido la figura como "mecanismo de protección frente a demandas carentes de fundamento".

"Pero el aforamiento incide en el principio de igualdad y existen otras medidas alternativas de protección que quizá sean más útiles que el aforamiento", ha dicho Lesmes, que después ha eludido aclarar cuáles son dichas medidas alternativas porque esta es una cuestión que corresponde al poder legislativo.

El presidente del CGPJ ha eludido pronunciarse sobre otras cuestiones que están en trámite como la demanda interpuesta contra su nombramiento por la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV) o la investigación por parte del promotor de la Acción Disciplinaria a 33 jueces que firmaron un manifiesto por el derecho a decidir en Cataluña.

"El promotor de la acción disciplinaria tiene plena independencia y no puedo juzgar sus actuaciones·, se ha limitado a señalar sobre este último asunto.