La Ley del Deporte facilita "marco legal" a los dos grupos que ya trabajan sobre violencia y medicina deportiva

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 17:40

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley del Deporte, cuyo proyecto aprobó ayer el Consell de Govern, contribuirá, entre otros aspectos a facilitar "marco legal" a los dos grupos de trabajo de la Conselleria de Presidencia y Deportes especializados en violencia en el marco deportivo así como en medicina, que incluye la adopción de medidas ante los casos de dopaje.

Así lo manifestó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, la titular de este departamento del Ejecutivo Autonómico, Rosa Puig, quien aclaró que la ley fue creada con una vocación de profundizar en la "función social del deporte" y está abierta a todo tipo de prácticas que se realicen en las islas.

Entre las novedades que aporta el nuevo texto legal, Puig destacó también la creación de la Asamble Balear del Deporte, un "órgano consultivo" integrado por expertos y deportistas profesionales que aportará una visión más cercana del panorama isleño en las diferentes disciplinas.

Por su parte, el director general de Deportes, José Luis Ballester, explicó que en la noche de ayer mantuvo una reunión con presidentes de la práctica totalidad de las federaciones deportivas representadas en las islas y les dio a conocer la ley, que muchos de ellos ya conocían, porque habían contribuido a su redacción.

Ballester se mostró satisfecho por el consenso obtenido en este caso y manifestó su esperanza de que a mediados de 2007 ya estén adaptadas a la nueva ley la totalidad de las federaciones deportivas, especialmente, a causa de que en 2008 habrá elecciones para renovar sus equipos gestores.

Por otro lado, tanto Puig como Ballester se refirieron a las medidas represoras y sancionadoras que incluye la nueva Ley del Deporte contra el dopaje y la violencia en espectáculos de esta índole y, en este sentido, destacaron la importancia de la creación del Tribunal Balear del Deporte, que vendrá a sustituir al Comité de Disciplina Deportiva.

Entre otros aspectos, esta institución también tendrá un carácter concultivo y otro mediador, ya que, en ciertos conflictos, antes que la sanción se buscará el acuerdo entre las partes. Puig recordó que, desde que en 1995 se aprobó la vigente Ley del Deporte, el universo deportivo en la Comunidad Autónoma ha evolucionado significativamente, han aumentado las responsabilidades asumidas por las distintas administraciones y, por lo tanto, "se hacía necesario un nuevo marco legal", constató.

En esta línea, señaló que el incremento de las instalaciones públicas y privadas, unido al alto interés del sector (privado) para ofrecer espacios deportivos de calidad han permitido un "aumento cuantitativo y cualitativo" del deporte en el archipiélago, una razón más para la aprobación de una ley de esta índole, precisó.