21 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

La línea 19 de la EMT llegará al Parc Bit a partir de mañana

La medida coincide con la reapertura del metro de Palma, tras permanecer diez meses cerrado

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma mantendrá la línea de autobús 19, que va hasta la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la puesta en marcha del metro a partir de mañana lunes, día en el que también se alargará el recorrido hasta el Parc Bit en respuesta a las reiteradas reivindicaciones realizadas por los trabajadores de la zona tecnológica.

Así lo anunció el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez, quien señaló que se prevén unos 6.000 pasajeros diarios a partir del próximo mes de octubre, frente a los 8.500 que durante el curso pasado hicieron uso del bus ante la falta del servicio del metro, que además supuso un incremento de las unidades desde la Plaza de España, con vehículos de mayor capacidad, y también en General Riera.

Según explicó, la línea, que durante 2007 transportó un total de 1.219.398 usuarios y que estaba previsto ser suprimida por el anterior equipo de gobierno debido a la puesta en marcha del metro, tendrá a partir de ahora una frecuencia de 20 minutos aunque con el comienzo del próximo curso universitario este espacio de tiempo se reducirá en diez minutos.

Otra de las novedades presentadas por el regidor es el impulso, en una segunda fase, de una línea circular dentro del campus que partirá desde la estación del metro y recorrerá los distintos edificios.

Rodríguez especificó que este nuevo servicio se adjudicará mediante concurso y en la iniciativa colaborarán la EMT, la UIB y la Conselleria de Movilidad. En concreto, la empresa municipal ya ha comenzado los contactos para que esta línea esté operativa próximamente, previsiblemente a principios del curso.

Con la llegada del bus hasta el Parc Bit, la línea quedará sometida a algunas modificaciones, y es que su trayecto arrancará en la Porta des Camp, seguirá por Plaza de España, General Riera, entrando en la UIB por la rotonda de Can Moreno hasta la segunda rotonda de la Universitat, donde girará hacia el Parc Bit para recoger a los viajeros en dirección Palma y dejar a los que van al Parc Bit.

Volverá a entrar a la UIB para hacer el recorrido habitual por el campus con paradas en los edificios Anselm Turmeda, Guillem Cifre, residencia de estudiantes, Son Lladó y Beatriu de Pinòs, pasando delante de Anselm Turmeda de vuelta y llegando a la parada de regulación en el edificio Ramon Llull, ante la parada del metro.

Por último, Rodríguez anunció que cuando se amplíe la flota con un total de 52 autobuses nuevos, que entrarán en servicio en 2009, se pondrá en funcionamiento una nueva línea, la de Porto Pi-Parc Bit, al tiempo que se verán reforzadas la 15 de Platja de Palma y la 3 del Pont d'Inca Cas Català.