1 de octubre de 2020
13 de agosto de 2020

La línea de financiación industrial IDI-ISBA amplía la presentación de solicitudes hasta octubre del 2021

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La línea de financiación industrial del Instituto Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA SGR ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el año 2021 para facilitar a las empresas la financiación para iniciar una mejora de la producción industrial.

Según ha explicado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en un comunicado, la ayuda se podrá solicitar hasta el día 21 de octubre de 2021 y el periodo de gastos subvencionables también se prolonga hasta el día 15 de octubre del próximo año.

El IDI, empresa dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, destina un millón de euros a la convocatoria, que suponen una inyección de 10 millones de euros en líneas de financiación para inversión. Esta iniciativa es una actuación que deriva del Plan estratégico industrial 2018-2025.

La línea de ayudas, han añadido, está destinada a subvencionar durante los años 2020 y 2021 los gastos financieros derivados de inversiones productivas, inversiones en eficiencia energética y en transformación digital de microempresas, pequeñas y medianas empresas industriales.

De acuerdo con las bases, la línea de subvención permitirá generar inversiones por un importe global de 10 millones de euros de la inversión principal y hasta agotarse los fondos presupuestados.

Del total autorizado, el IDI destinará 480.000 euros a cubrir intereses de las inversiones financieras, mientras que 420.000 euros cubrirán los costes de avales del ISBA y 100.000 euros financiarán los costes derivados de las operaciones financieras, concretamente los costes de estudio.

Según han apuntado, se podrán beneficiar de esta convocatoria las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, y las sociedades civiles o comunidades de bienes domiciliadas o que lleven a cabo un proyecto de inversión para la mejora de los procesos productivos o de producto y que desarrollen una actividad industrial de alguno de los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiendo a actividades empresariales y servicios complementarios a la industria.

CONVOCATORIAS ANTERIORES

En las convocatorias de 2018 y 2019 se formalizaron 195 avales, se beneficiaron 187 empresas industriales y supusieron una inversión total de 17,9 millones de euros.

El importe medio avalado por empresa fue de 95.981 euros. Desde la Conselleria han destacado que del total de operaciones formalizadas, un 30 por ciento fueron inversiones con componente innovador.

En cuanto a los sectores que más han solicitado la ayuda durante los dos años anteriores, son el de alimentación, instaladores y fabricación de productos metálicos. No obstante, todos los sectores industriales se han acogido a las convocatorias anteriores.