27 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

El litoral de Formentera será el escenario del primer acuerdo de gobernanza participativa en el Estado

El litoral de Formentera será el escenario del primer acuerdo de gobernanza participativa en el Estado
Proyecto de gobernanza participativa en el Estado en Formentera. - CAIB

FORMENTERA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad y los grupos ecologistas Gen-GOB y Soldecocos han llegado a un acuerdo de custodia marina en los espacios de la Red Natura 2000 de competencia autonómica en Formentera.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha explicado este viernes que se trata del primer ejemplo de gobernanza participativa en espacios naturales protegidos en el Estado.

El acuerdo tiene entre sus objetivos principales garantizar la participación de los agentes implicados para mejorar la gestión y gobernanza de los espacios Red Natura 2000.

Además, pretende facilitar una transferencia del conocimiento entre la administración, el mundo científico, los sectores socioeconómicos que desarrollan actividades en el litoral de la Isla, las ONG de desarrollo local sostenible, así como las entidades de conservación y recuperación del patrimonio histórico y ambiental.

Está previsto que durante septiembre se convoque un primer taller con los agentes sectoriales para formar la Mesa de custodia marina, configurar su funcionamiento y establecer un plan de acción para implementar una serie de medidas concretas del Plan de gestión.

Este primer plan piloto de gobernanza en el Estado está alineado con los objetivos del proyecto integrado 'Life Ip Intermares', en el cual participan los ministerios de Transición Ecológica y de Ciencia, así como SEO-Birdlife y WWF.

En 2018, según ha recordado el Govern, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y las entidades ecologistas Gen-Gob y Soldecocos ya organizaron conjuntamente un taller de participación pública sobre el borrador del Plan de gestión Red Natura 2000 en Formentera.