7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Llamazares critica el fallo "en lonchas" del TC y lo tacha de conservador y restrictivo

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, garantizó hoy que su formación acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut pero no la comparte ni en el fondo ni en la forma, ya que considera su contenido "conservador, restrictivo y corporativista" y censura que los magistrados hayan optado un fallo que trocea la norma "en lonchas como si fuera un salchichón".

    En declaraciones en la Cámara Baja, el parlamentario de IU destacó que la sentencia del Alto Tribunal "se separa mucho del talante y la voluntad abierta de la Constitución" y que, en lugar de crear "cohesión e integración territorial", contribuye a la "descohesión y el desentendimiento".

    "La sentencia es conservadora y corporativa, porque defiende fundamentalmente el carácter centralizado de la Justicia española", resumió Llamazares. En su opinión, el fallo nace ya "cuestionado" porque el Constitucional no sólo se ha tomado "su tiempo" para aprobarlo, sino que también ha utilizado "sus mecanismos internos para devaluar sus propia sentencia", situación de la que responsabilizó a todos los magistrados, tanto a los conservadores como a los progresistas.