Llinàs cree que las declaraciones de Bauzà negando la unidad del catalán pueden provocar un "enfrentamiento social"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:33

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, se ha mostrado preocupado por el hecho de que las declaraciones efectuadas por el presidente del PP, José Ramón Bauzá, en las que niega la unidad de la lengua catalana y expresa su intención de reformar la Ley de Normalización Lingüística y derogar el Decreto de Mínimos si accede al Govern en 2011, "rompan el consenso" que existe sobre esta materia y provoquen un "enfrentamiento social".

Al ser preguntado en los pasillos del Parlament sobre la intención de algunos institutos de Baleares de manifestarse en contra de Bauzá por este asunto, el conseller ha aseverado que el presidente 'popular' debía haber previsto que los colectivos afectados por sus declaraciones, es decir, los docentes, reaccionarían de alguna manera.

Por esa razón, Llinàs ha precisado que Bauzá debería sopesar aquellos comentarios realizados y rectificar, llegado el caso, ya que con estas declaraciones ha roto el consenso que existía en la Comunidad Autónoma al respecto del catalán.

Asimismo, ha enfatizado que, hasta entonces, había existido "un entendimiento de mínimos de todas las fuerzas de la sociedad balear" sobre este asunto.

Por otro lado, al titular de Educación le ha parecido "bien" que la sociedad se manifieste en contra de aquello que hayan considerado como una "agresión", como, así, han podido ser las declaraciones del presidente del PP.

Asimismo, Llinàs no se ha aventurado a hablar más sobre esta cuestión, ya que ha señalado que debía contrastar la información que tenía al respecto de que los institutos se estén movilizando en contra de las propuestas sobre el catalán de Bauzá.