5 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Las lluvias han sido un 22% superiores a lo normal

Las lluvias han sido un 22% superiores a lo normal
EUROPA PRESS

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) acumula un 22 por ciento más de precipitaciones que el valor normal con acumulaciones de más de 60 litros por metro cuadrado entre el 3 y el 9 de diciembre en Menorca y el norte de Mallorca, según ha informado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals.

   En el conjunto de España ha llovido 202 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 165 litros por metro cuadrado.

   Entre el 3 y el 9 de diciembre las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio nacional, y las más importantes se registraron en el norte peninsular y en Baleares, y quedando tan sólo sin precipitación diversas de la zona centro peninsular, sur de Andalucía y Valencia.

   Estas lluvias superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte, desde Galicia a Pirineo occidental, y en el litoral de Cataluña, norte de la provincia de Sevilla, sur de Alicante, norte de las islas Canarias más occidentales y Baleares.

   Además, en Menorca, norte de Mallorca y una amplia zona que abarca desde la mitad este de Asturias hasta el norte de Navarra se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado y se superó la cantidad de 100 litros por metro cuadrado en el sureste de Cantabria y nordeste de la provincia de Guipúzcoa.

   Las cantidades máximas acumuladas en esta semana son las de Fuenterrabía, 128 litros por metro cuadrado; Santander, 85 litros por metro cuadrado; Menorca-Mahón, 73 litros por metro cuadrado; Oviedo, 60 litros por metro cuadrado y Bilbao, 59 litros por metro cuadrado.

   La portavoz ha precisado que, por zonas, ha llovido más de un 25 por ciento por encima de lo normal en el centro peninsular, la mayor parte de Canarias y en amplias zonas de Extremadura, Andalucía occidental y La Rioja, así como en áreas de la mitad este de Galicia, mitad oriental y noroeste de Castilla-León, sur de Navarra, norte de Aragón, provincia de Tarragona y noroeste de la de Gerona.

   Incluso, se ha superado el doble del valor normal en una área al norte de las provincias de Madrid y Guadalajara, en otra al sur de Navarra y oeste de Zaragoza, y en las islas Canarias, con excepción de las islas del Hierro y de la Palma donde los valores se aproximan a los normales.

   Por el contrario, tienen un déficit de precipitaciones en una franja desde Valencia hasta Almería y en algunas zonas de Baleares, donde las precipitaciones de este periodo quedan por debajo del 75 por ciento de los valores normales y en un área entre Murcia y Almería no ha llovido ni la mitad de lo normal.

Para leer más