En Mallorca están presentes unas diez bandas juveniles de procedencia latina

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 18:31

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - -

En Mallorca están localizadas unas diez bandas juveniles de procedencia latina, la mayoría de ellas están presentes en la capital balear, y forman grupos de entre 20 y 30 jóvenes. En Menorca y las Pitiusas no se ha detectado la presencia de este tipo de bandas.

Así lo manifestó hoy el jefe de la unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Luis Novell Torres, en declaraciones a Europa Press, tras participar en el marco del VI Curso de Criminología de Baleares sobre delincuencia organizada, puesto en marcha por la Universidad Nacional de Distancia (UNED) en Baleares, que se ha celebrado entre los días 18 y 26 de abril.

Al respecto, precisó que las bandas más numerosas son las conocidas como Ñetas y Latin Kings, al tiempo que resaltó que se trata de grupos de jóvenes "que no son conflictivos" y sobre los que la Policía hace un seguimiento. "Generalmente tienen un comportamiento correcto y no provocan enfrentamientos importantes", subrayó.

Asimismo, el experto indicó que las bandas, integradas por jóvenes de entre 14 y 25 años, se reúnen habitualmente en plazas -como la de Santa Pagesa y Son Gotleu, entre otras-, en los alrededores de Gomila, Cala Mayor y S'Arenal, y en zonas cercanas a lugares de ocio de origen latino.

Según explicó, la aparición de este tipo de bandas tuvo lugar hace unos cinco años, una situación que hoy por hoy se "está estabilizada" puesto que, afirmó, últimamente no se crean nuevos grupos de este tipo.

CONCLUSIONES

Por su parte el director de la UNED en las Islas, Migue Ángel Vázquez, mencionó algunas de las conclusiones del Curso de Criminología que concluyó y que ha contado con 150 asistentes en el conjunto de las islas, mayoritariamente miembros de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, así como Policías locales, abogados y psicólogos.

Así, resaltó que los expertos coincidieron en señalar que la presencia de organizaciones criminales organizadas no es muy numerosa en Baleares, y que generalmente su incidencia en las Islas responde a ramificaciones de este tipo de actuaciones en España y en el resto de Europa.

No obstante, apuntó que los profesionales del ámbito judicial han expresado "los escasos medios que dispone la Administración de Justicia en Baleares; materiales, humanos y en infraestructuras, así como el caracter "obsoleto y rígido" de los métodos de investigación de los delitos "lo que hace que no puedan enfrentarse a las investigaciones con la agilidad suficiente", apostilló.