Mañana pasarán a disposición judicial los tres detenidos que permanecen en los calabozos por el caso Turisme Jove

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 21:45

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Está previsto que mañana, a las 8:00 horas, pasen a disposición judicial las tres personas que permanecen detenidas en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares por su presunta implicación en el caso de corrupción urdido supuestamente por la cúpula del Consorcio Turisme Jove del anterior Govern del PP, tras agotarse el plazo legal de 72 horas.

Así, mañana comparecerán ante el juez de guardia el ex gerente del Consorcio, Damià Amengual, el ex jefe de Servicios y Mantenimiento de esta empresa pública, Francisco Gosálbez, y su esposa, Maria Auxiliadora Pérez. Los tres fueron detenidos el pasado lunes y sólo la mujer accedió a declarar ante la policía; los otros dos, ex altos cargos del Govern de Jaume Matas, se acogieron a su derecho a no declarar. Junto a ellos, fueron detenidas dos personas más que quedaron en libertad el mismo lunes.

Asimismo, este mediodía fueron arrestadas otras tres personas cuyas identidades no han trascendido. La Policía Nacional no ha informado sobre si estos nuevos implicados en el caso han abandonado las dependencias policiales.

Además, ayer, martes, la Policía tomó declaración a dos empresarios de la construcción a los que también se les imputan delitos de cohecho por el pago de comisiones ilegales a Gosálbez.

Con ello, ya son once las personas que han sido imputadas en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la presunta trama de corrupción organizada por este Consorcio, cuyo máximo responsable, el ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, acudió hoy a declarar como imputado a la Jefatura, pero abandonó las dependencias al cabo de quince minutos. Gálvez se acogió a su derecho a no declarar, según confirmó a la prensa el Fiscal Miguel Ángel Subirán.

El Ministerio Fiscal acusa a los imputados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, falsificación de documentos públicos y negociación prohibida para funcionarios.

Subirán aseguró esta mañana a las puertas de la Jefatura que las diligencias que se están instruyendo en torno a este caso, están siendo "más complicadas de lo que se pensaba" en un primer momento, debido a que "de manera sorpresiva" van apareciendo nuevas personas implicadas, a las que se debe interrogar para esclarecer los hechos.