Manera apela a "no confiarse en absoluto" de Solbes hasta que las cifras de financiación estén "sobre la mesa"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 21:12

El conseller augura dificultades en el mercado laboral del turismo cuando finalice la temporada

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, recalcó hoy la necesidad de "no estar confiados en absoluto" del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, debido a cómo se está desarrollando el proceso de reforma del sistema de financiación, y afirmó que hasta que no vea las cifras "sobre la mesa" no podrá "estar tranquilo".

Así lo manifestó hoy en declaraciones a Ona Mallorca, recogidas por Europa Press, en las que subrayó que "las buenas palabras están muy bien y el golpe en la espalda anima, pero no basta", al tiempo que reiteró sus críticas a las propuestas lanzadas desde el Ministerio, "inconcretas y poco específicas". Tal y como afirmó, no se sorprendió cuando el Estado reconoció que las islas son la Comunidad "más maltratada", y en este sentido incidió en que "nos están escuchando pero hay que ver cómo acaba la historia".

También en clave económica, Manera aseguró no preocuparle "en absoluto" la actitud de los socios del Govern durante la aprobación de los presupuestos autonómicos, aseverando que las cuentas "no pueden usarse como elemento de presión sobre nadie". Sin embargo, manifestó que la población "debe ser responsable y saber en qué momento económico nos encontramos", mientras que los políticos también "deben ser responsables y no mirarse el ombligo".

En relación son el PP y Unió Mallorquina (UM), el responsable económico del Ejecutivo instó a la formación regionalista a valorar "muy bien" sus pasos, y manifestó que, pese a que no supone "ninguna amenaza", debe saber "muy bien" qué aproximación realiza hacia los 'populares'. "UM debe preguntarse cómo ve a un PP como el de Carlos Delgado o un partido con flagrantes casos de corrupción, algunos de ellos en manos de la fiscalía", remarcó.

Mientras tanto, en materia de desempleo auguró que cuando finalice la temporada se producirán dificultades en el mercado laboral del sector turismo aunque "no será diferente a otros años". Mientras, en la construcción sí se registrará un incremento del paro. Asimismo, señaló que la problemática en torno al IPC es similar a la de 1992, ya que el precio del petróleo "está arrastrando al resto del mercado", elementos que consideró "incontrolables" por un Gobierno estatal y "más aún" por el balear.

Por último, afirmó que las trece medidas propuestas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis económica "no resolverán todos los problemas" aunque confió en que supongan un "aligeramiento para los más débiles" y también para los empresarios, con el objetivo de que tengan "tranquilidad y confianza" a la hora de mantener sus empresas y no reporten más paro.