Manera critica la "ceremonia de la confusión" realizada por el Govern con las cifras de la deuda de Baleares

Carles Manera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 21:35

Pide a la interventora de la comunidad que sea "más rigurosa" y no lance "pedradas al aire" para crear "sombras de duda"

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Economía de Hacienda del Govern y actual secretario de Economía y Ocupación de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Carles Manera, ha criticado este miércoles la "ceremonia de la confusión" que, según su opinión, está llevando a cabo el Ejecutivo balear con las cifras de la deuda pública de las islas, por lo que ha pedido a la interventora de la comunidad, Maria Marqués, que sea "más rigurosa" y no lance "pedradas al aire" para crear "sombras de duda" sobre la gestión realizada durante la anterior legislatura.

Así se ha manifestado Manera, en declaraciones a Europa Press, después de que Marqués haya afirmado que cuando el Govern habló de 1.104 millones de euros de deuda únicamente se incluyeron las facturas de la Comunidad, los organismos autónomos, la Agencia Tributaria de Baleares y el IbSalut, con lo que faltaban otros 409 millones de euros en "facturas de los cajones y lo que se debía a los proveedores del sector público instrumental de los 171 entes".

Manera ha considerado que "con el PP los números cuadran de forma parcial" puesto que, mientras le "encajan" las cifras que ha dado la interventora sobre los 743,24 millones de euros que el Govern ha certificado al Ministerio para acogerse al mecanismo de financiación de pago a proveedores, su segunda parte del discurso es "opaco".

En este sentido, ha considerado que se ha "mentido" a la hora de aportar estas cifras, lo que ha tildado de "muy preocupante" teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica. Además, el socialista ha recordado que cuando el Govern de Francesc Antich dejó el Govern con 200 millones de euros de deuda a los proveedores.

A esta cifra, según ha continuado, se le deben añadir las partidas del IBSalut, así como las Fundaciones y los gastos hospitalarios, de alrededor de 400 millones de euros, con lo que la cifra total estaría sobre los 700 millones.

Según Manera, el Ejecutivo no puede "confundirse" entre una partida que hay pendiente de pago a los proveedores, que son los 200 millones de euros, y otra partida que afecta también a las empresas públicas, especialmente al IbSalut.

"PEDRADAS PRESUPUESTARIAS"

Así, ha criticado que este miércoles se haya querido hacer ver "que lo que se dejó pendiente de pago prácticamente alcanza los 1.500 millones de euros" y, por ello, ha exigido a la interventora que "sea más rigurosa" y detalle estas cantidades. "Si ha sido una simple pedrada presupuestaria mejor que no se dedique a este trabajo".

El exconseller ha recordado además que el traspaso de cuentas entre el Govern de Antich y el de Bauzá fue "absolutamente correcto" y que, incluso, llegó a ser elogiado por el actual presidente autonómico.

En relación a las declaraciones de la interventora, que ha señalado que los 409 millones de euros que había pendientes "en los cajones" a 30 de junio no se dieron a conocer porque fue "una medida que Bauzá incluso pactó con Elena Salgado" para no comunicar y crear alarmismos "innecesarios", Manera ha criticado su "falta de responsabilidad absoluta" por informar ahora, cuando hay "más problemas de acceso al crédito". Es, ha dicho, hablar de una forma "muy frívola y poco rigurosa".

FACTURAS RECOGIDAS EN LA CUENTA 409

Asimismo, sobre estos 409 millones, el socialista ha censurado que se ponga "en entredicho" la gestión del IbSalut "insinuando que se escondieron facturas cuando todas están recogidas en la cuenta 409, que es donde se ponen las facturas que no requieren regulación en el presupuesto".

Finalmente, sobre los 150 millones de euros que el Govern de Antich dijo dejar apalabrados con las entidades bancarias y que este miércoles ha vuelto a negar el Ejecutivo de Bauzá, el exconseller ha indicado que las tres entidades bancarias con las que se negoció finalmente se "echaron atrás" al escuchar las declaraciones del líder de los 'populares' afirmando que no había dinero ni para pagar las nóminas.