Manera participará mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal para la reforma del sistema de financiación

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:19

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, asistirá mañana a la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas y donde se presentará el documento de líneas básicas para la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

En referencia a la reunión, el presidente del Govern, Francesc Antich, exigió hoy que la reforma del sistema de financiación se lleve a cabo "lo más rápido posible" al recordar que Baleares es la Comunidad Autónoma "más perjudicada" por el actual modelo, al tiempo que reiteró la importancia de que se tenga en cuenta el criterio poblacional y el factor de la insularidad.

Tras ser recibido por representantes de UGT en la sede del sindicato, el jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que el archipiélago debe situarse en la media nacional de financiación per cápita, ya que en estos momentos se encuentra 24 puntos por debajo, lo que consideró "una locura". "Debemos entrar en la media para prestar los servicios educativos y sanitarios que les corresponde a los ciudadanos", remarcó.

En este sentido, recientemente se reveló que el déficit fiscal de Baleares se sitúa en una horquilla de entre el 7,47% y el 14,2% sobre el PIB de la comunidad, y se sitúa entre las regiones que más aportan al Estado y las que menos reciben del mismo, según se desprende de las seis balanzas fiscales publicadas la semana pasada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estará presente en el encuentro con las Comunidades Autónomas, trámite tras el cual darán comienzo las negociaciones más duras, a partir de septiembre, con vistas a cerrar un nuevo modelo antes de que finalice el año.

Según el Gobierno, ninguna comunidad autónoma saldrá perdiendo con el nuevo modelo y, más aún, todas ellas tendrán garantizada la financiación suficiente para las competencias transferidas e igual cobertura de las necesidades básicas para todos los ciudadanos.

Para ello, el Ejecutivo prevé incluir entre los servicios fundamentales sujetos a la solidaridad inteterritorial la sanidad, la educación y los servicios sociales, con la intención de añadir otros como la justicia. Además, deja la puerta abierta a poner en marcha recursos adicionales, en función de sus disponibilidades presupuestarias, para reforzar el Estado del Bienestar.

Asimismo, la propuesta del Gobierno establece una cesión a las comunidades autónomas de en torno al 50% en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales. Si bien, en cuanto a estos últimos, el Estatuto de Cataluña contempla una cesión de 58%.

PRIMERAS HOSTILIDADES.

Antes de que Solbes y los consejeros autonómicos del ramo se vean las caras, la primera impresión no ha sido del agrado de algunas comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza. Con todo, el Gobierno se ha mostrado consciente en más de una ocasión de lo difícil de esta negociación.

De hecho, Solbes dio recientemente un paso al frente y aseguró que para alcanzar el acuerdo será necesario un "esfuerzo adicional" por parte de todos los agentes que intervienen en la negociación.

Además, el Gobierno hizo públicas las balanzas fiscales de las diferentes comunidades autónomas antes de presentar su primera propuesta de financiación, en la que ha dejado claro que estos saldos no serán tenidos en cuenta.