Manos Limpias recurre la citación de Tejeiro al alegar que la instrucción ya está cerrada

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 11:26

Afirma que otros imputados adoptarían la misma táctica y "nos avocaría a una situación total y absolutamente ilegal"

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias ha recurrido la citación del excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, prevista para el próximo sábado, al considerar que la confesión realizada por el imputado en torno a las maniobras presuntamente delictivas desplegadas a través de la anterior entidad no conllevan la necesidad de interrogarle nuevamente, "una vez cerrada la instrucción y máxime cuando ni siquiera" el propio Tejeiro ni ninguna de las partes lo ha solicitado.

Mediante un recurso al que ha tenido acceso Europa Press y que esta mañana ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la letrada del sindicato asevera que las manifestaciones de Tejeiro "no aportan datos ni hechos nuevos, así como tampoco nuevos implicados que hagan necesaria una instrucción complementaria".

De hecho, la abogada Virginia López Negrete apunta que la declaración al excontable no se puede llevar a cabo en el actual momento procesal, puesto que la instrucción fue cerrada el pasado 25 de junio. "El señor Marco Antonio Tejeiro no ofrece ninguna nueva versión de los hechos, sino que asume como ciertos unos hechos que ya han sido probados en la instrucción a lo largo de los tres años que lleva la misma. Por lo tanto, ¿que razón de ser tiene esta nueva declaración sobre algo que ya se sabe?", se pregunta la letrada.

Es más, la acusación popular considera que con la nueva citación de Tejeiro "se estaría produciendo una dilación indebida del procedimiento, arriesgándonos, además, a dar carta de naturaleza a que el procedimiento se alargue tanto como pueda interesar a las partes", y ello con el "riesgo" de que el resto de imputados de la causa o testigos "opten por la misma táctica". A juicio de la entidad, esto "provocaría casi una nueva instrucción y nos avocaría a una situación total y absolutamente ilegal".

Tejeiro ha alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el que relata cómo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos y confiesa que Aizoon, propiedad a partes iguales de los Duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor el dinero obtenido de forma ilícita.

El excontable, quien ya había declarado como imputado ante el juez, ha optado por confesar las maniobras delictivas llevadas a cabo a través de Aizoon y del Instituto Nóos de cara a una futura reducción de pena, lo que relata de forma pormenorizada en un escrito de ocho páginas rubricado por su abogado Daniel Pérez-Esqué y por él mismo. Se trata del primer acuerdo que se produce en el marco del caso Nóos.