Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 10:49
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

IBIZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Mar Blava contra las prospecciones ha mostrado su satisfacción tras conocer el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de paralizar los proyectos petrolíferos de Cairn Energy si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resulta negativa.

   Según han explicado desde el colectivo, los responsables de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "han concluido y confirmado que el programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy en el golfo de Valencia, y todas las demás prospecciones petrolíferas, se pueden parar de forma definitiva, si el Ministerio emite una Declaración de Impacto Ambiental negativa tras estudiar las alegaciones que se presenten al Estudio de Impacto Ambiental de los sondeos acústicos".

   Así, han recordado que la validez de los permisos queda a expensas de lo que determine la Declaración de Impacto Ambiental, que aún debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente tras la finalización de la actual fase de alegaciones.

   Según ha reiterado Mar Blava, si la DIA es negativa, el proyecto quedaría paralizado definitivamente y además la petrolera no tendría derecho a recibir indemnización alguna.

   La Alianza, que ya ha recogido unas 30.000 alegaciones, también ha valorado positivamente que se estudie la realización de una Evaluación Ambiental no fragmentada del programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy en el golfo de Valencia, pues ésta es precisamente una de las demandas que la Alianza Mar Blava lleva realizando desde hace meses.

   Asimismo, han celebrado que en la reunión mantenida este jueves por responsables políticos pitiusos con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se haya acordado estudiar la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica de todas las prospecciones proyectadas en el Mediterráneo occidental, tal y como también exigía el colectivo.

   Así, una vez más, la Alianza ha recordado que la empresa ha fragmentado su programa de investigación de hidrocarburos, "cuyas fases están relacionadas, forman parte del mismo proyecto y sus efectos son acumulativos", han asegurado. El colectivo ha insistido en que el promotor ha querido "transmitir la sensación de que las consecuencias de los trabajos serán menores".