Mar Blava recuerda que las prospecciones serían una "grave amenaza" para la Red Natura 2000

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

IBIZA, 21 May. (EUROPA PRESS) - -

   La Alianza Mar Blava ha recordado que las prospecciones petrolíferas supondrán una grave amenaza para la Red Natura 2000. El colectivo ha hecho esta consideración con motivo de la conmemoración, este miércoles, del II Día Europeo de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es poner en valor esta red de espacios protegidos de la Unión Europea.

   Según la Alianza, la Red Natura 2000 es "una gran fuente natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos" y ha destacado que, según la Comisión Europea, aporta a los ciudadanos europeos servicios vitales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

   La Alianza ha recordado que este miércoles se conmemora que el 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva europea de Hábitats, que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000, con 26.000 lugares protegidos que ocupan un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa.

   En España, según ha recordado la Alianza, más de un 25 por ciento del territorio terrestre ha sido designado para formar parte de la Red Natura 2000.

   Sin embargo, en el mar, España ha designado menos de un 1 por ciento para formar parte de la misma, muy por debajo del porcentaje ya establecido internacionalmente.

   Por ello, la Alianza ha destacado la importancia de conseguir la información científica suficiente para preservar amplias zonas del medio marino español a través de la designación de LIC y ZEPA de la Red Natura 2000.

   Así, gracias al proyecto INDEMARES, se ha propuesto, en la zona del Mediterráneo noroccidental, la declaración de varios LIC marinos y varias ZEPA marinas, como el Espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza, Espacio marino del poniente y norte de Ibiza o Espacio marino del levante de Ibiza, entre otros.

   La Alianza ha asegurado que de llevarse a cabo las prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el golfo de Valencia y de Spectrum Geo Limited en el mar Balear "se pondría en grave riesgo a varios de estos espacios naturales actualmente en vías de protección".

   Según el colectivo, en el caso del programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy, en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de sondeos acústicos no se analizan las posibles afecciones sobre el conjunto de las ZEPA de las islas Pitiusas por considerarlas "alejadas" de la zona donde se van a llevar a cabo los sondeos acústicos.

   La Alianza ha dicho que "las comunidades de cría de aves marinas utilizan esas áreas como lugar de alimentación, independientemente de la distancia, por lo que estos sondeos pueden afectar a una parte de su ciclo vital".

   También se verían potencialmente afectadas las praderas de posidonia marina de Formentera y del conjunto del Mediterráneo.

   Por otro lado, según Mar Blava, el informe ambiental presentado por Spectrum Geo Limited para su proyecto de sondeos acústicos en el mar Balear no ha tenido en cuenta el impacto global y acumulado, no sólo sobre las zonas ya protegidas, sino también sobre las zonas propuestas por diferentes organismos para su protección.