24 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

March asegura que el anteproyecto de Ley de Educación balear entiende el catalán como "lengua fundamental"

March asegura que el anteproyecto de Ley de Educación balear entiende el catalán como "lengua fundamental"
Mesa Enseñanza Privado Concertada - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Educación balear entiende el catalán como "lengua fundamental" en el aprendizaje y ha abogado por una competencia "plena" en dicha lengua y también en la castellana, además de "conocimientos importantes" en una lengua extranjera como, por ejemplo, el inglés.

En este sentido, ha propuesto que, dentro de este planteamiento, cada centro educativo "haga su propio proyecto lingüístico". "A partir de aquí, queremos trabajar con aportaciones. La lengua tiene cierta visceralidad pero queremos racionalizarla, ya que es un elemento de comunicación, no de confrontación", ha añadido.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios el conseller, después de empezar este jueves la ronda de contactos para presentar el anteproyecto de la Ley de Educación a los diferentes colectivos del ámbito de la educación. Se ha llevado a cabo la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada y a la Mesa de diálogo con directores de centros.

March ha recordado que empieza "un camino" con recorrido hasta septiembre-octubre de 2021, cuando está previsto que se apruebe la Ley. Durante éste ha considerado que "hay mucho tiempo para hablar, consensuar e, incluso, acordar discrepancias".

La primera la Mesa de este jueves ha contado con la asistencia de representantes de Escuela Católica, Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Unión de Cooperativas de Enseñanza, la Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y mediana empresa de Baleares (Feipimeb) y los sindicatos FSIE, CCOO, STEI, FE-UGT y USO.

La segunda se ha celebrado esta tarde, con la Mesa de diálogo con directores de los centros educativos con la asistencia los representantes de secundaria y de primaria de Mallorca, Menorca e Ibiza, de los centros de adultos de Baleares (ADAIB), de Escuela Católica, de CECE, de las Cooperativas de Enseñanza y de Feipimeb.

Está previsto que la próxima semana se celebre una Mesa Sectorial de Educación para presentar el Anteproyecto de Ley de Educación como único punto del orden del día.

Por otro lado, March ha explicado que hay puntos del anteproyecto de Ley de Educación balear "se contradice" con la LOMCE, si bien ha matizado que "sintoniza" con el proyecto de ley de Educación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para leer más