4 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

March se compromete a convocar una mesa en julio para concretar el número de docentes para el próximo curso

ANPE Baleares vota en contra del borrador de instrucciones para el próximo curso "por los recortes implícitos"

March se compromete a convocar una mesa en julio para concretar el número de docentes para el próximo curso
El conseller de Educación, Martí March, durante la Mesa Sectorial de Educación - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha participado este jueves en la Mesa Sectorial de Educación durante la cual se ha comprometido con los sindicatos a convocar otra mesa a lo largo del mes de julio para concretar el número de nuevos docentes para el curso 2020-2021.

Durante la reunión se ha tratado el borrador de instrucciones para el próximo curso, que la mesa recibió el pasado martes. Este jueves se tenían que recoger las aportaciones de los diferentes sindicatos que la integran.

Según ha indicado la Conselleria, al acabar la reunión March ha destacado el "clima de tranquilidad y confianza en el que se ha desarrollado la mesa".

Asimismo, el conseller ha explicado que se ha comprometido a hacer una mesa sectorial durante el mes de julio para concretar el número de docentes para el curso próximo. "Me he comprometido a que habrá más docentes y también a que habrá recursos para las otras cuestiones que serán necesarias durante el inicio de curso", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que él ha descartado los recortes y que habrá más inversión para atender las necesidades que se derivan del inicio de curso en el marco de la pandemia. Además, también se ha comprometido a convocar una mesa en el caso de que se produzca el escenario B (semipresencial) para concretar las condiciones laborales y pedagógicas de los centros.

UNAS INSTRUCCIONES EN BASE A LA CONSELLERIA DE SALUD

El conseller ha recordado el proceso que ha hecho posible estas instrucciones ha sido a través de 14 comisiones con representantes de familias, docentes, directores, sindicatos, concertada e inspección. "No creo que haya muchas comunidades que hayan hecho las instrucciones como se han hecho aquí", ha añadido.

"Nosotros hemos hecho unas instrucciones en base al que nos dice Salud. No son unas instrucciones estrictamente pedagógicas, las firmamos la consellera de Salud y yo", ha señalado. Asimismo, ha asegurado que "muchos centros tendrán que replantear sus didácticas", ya que "no será un curso normal".

ANPE VOTA EN CONTRA DEL BORRADOR DE INSTRUCCIONES

Por su parte, el sindicato ANPE ha asegurado haber votado en contra del documento presentado en la mesa por "el recorte encubierto" en el borrador.

"Desde ANPE pensamos que la preparación de estos Planes de Contingencia supone un trabajo enorme para que los centros puedan tener a punto los tres escenarios previstos para septiembre", han señalado desde el sindicato, a lo que han añadido que la Consellería "establece unas líneas muy básicas y vuelve a trasladar el peso de las decisiones a los equipos directivos".

El sindicato ha destacado que ha reclamado incorporar la figura de la enfermera escolar en todos los centros y disponer de pantallas faciales para todos los docentes y para los alumnos que lo pidan. Además, han criticado que "las aulas burbuja de la ministra, suponen un incremento de la ratio a 25, 30 y 35, cuando las ratios máximas en Educación Infantil eran de 20 alumnos gracias a l'Acord Marc firmado en Baleares".

"Esta ratio ordenada desde el Ministerio nos obliga a proponer mamparas de metacrilato transparentes en cada pupitre, para garantizar la protección de los alumnos. La propuesta temporal de aulas prefabricadas, si los centros lo piden, las consideramos opciones válidas mientras no salga una vacuna", han añadido.

Por último, han lamentado que no se ha establecido el número de profesorado de riesgo y han señalado que cualquier ofrecimiento del conseller "que no supere un incremento de la cuota por encima de 600 efectivos supondría 'vender humo'".