23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    El martes arranca en el Parlament el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009

    Las cuentas ascienden a 3.558,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento en relación a 2008

    PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament acogerá entre el próximo martes y el jueves el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009, que ascienden a 3.558,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento en relación a 2008. Las tres sesiones arrancarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta la noche, aunque previsiblemente el tercer día el debate sea de menor duración.

    Durante las sesiones, con las que concluirá el actual periodo de sesiones plenarias y que se celebrarán tras las reuniones mantenidas por la Ponencia de Presupuestos y de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, se abordará y votará el dictamen emitido por esta Comisión sobre las cuentas públicas así como las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos.

    En concreto, los Presupuestos presentados el pasado 17 de octubre por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, contemplan una partida de 2.350 millones de euros para políticas sociales, lo que supone el 66 por ciento del total, mientras que la deuda pública se incrementa en 662 millones de euros, lo que significa que el actual pasivo asciende a 3.700 millones de euros.

    Por otro lado, se destinarán 129,7 millones de euros a la economía del conocimiento, de los que 64,7 millones de euros irán dirigidos a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mientras que la UIB percibirá un montante de 65 millones de euros. Asimismo, se destinarán 732,2 millones de euros a la inversión pública, lo que representa el 2,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

    En opinión de Manera, se trata de unos presupuestos anticíclicos que presentan un componente social "muy importante", y más en una situación de crisis económica como la actual.

    Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB, Antoni Diéguez, subrayó hoy en declaraciones a Europa Press que se trata de unas cuentas "imprescindibles" para luchar contra la actual crisis económica, ya que presentan una "receta importante", como es son los más de 700 millones de euros que se contemplan destinar a inversión pública. Asimismo, suponen un "gran esfuerzo" para reactivar la economía e impedir que aumente el desempleo.

    En relación con las votaciones, manifestó que es el PP el que "necesita de la mayoría" parlamentaria si quiere que sus enmiendas sean aprobadas, al tiempo que confió en el "cierto nivel de negociación" llevado a cabo para que los Presupuestos salgan adelante.

    MÁS DE 300 ENMIENDAS DEL PP

    Desde el PP balear anunciaron el pasado mes de noviembre que presentarán más de 300 enmiendas parciales a los Presupuestos en caso de que fuese rechazada la enmienda a la totalidad planteada por la formación, como así ocurrió, con los votos a favor del PSIB, Bloc y Grupo Mixto, incluido el del ex-parlamentario de UM, Bartomeu Vicens. Según el portavoz de la formación, Carlos Simarro, estas correcciones van dirigidas a "regular" los presupuestos para que vayan enfocados a aumentar el número de puestos de trabajo, la obra pública, las inversiones del Estado y a reducir impuestos.

    Mientras tanto, fuentes del Bloc aseveraron recientemente que "no se niegan" a discutir las enmiendas parciales que presente el PP a los Presupuestos y afirmaron que "en principio, no habrá ningún problema" para que la coalición nacionalista apoye aquellas enmiendas que sean "positivas" y que, por tanto, "mejoren" las cuentas públicas.

    Tras el debate de la enmienda a la totalidad, Manera destacó el incremento de la deuda pública para 2009 en 662 millones de euros, que hace que el actual pasivo ascienda a 3.700 millones de euros. En este sentido, el conseller recordó que el endeudamiento final del año que viene se verá reducido por los recursos adicionales que se deriven de la aplicación del nuevo sistema de financiación para la Comunidad Autónoma.

    RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS E INVERSIONES

    A este respecto, el titular de Economía hizo hincapié en que la recaudación por impuestos bajará un 10 por ciento, mientras que las inversiones se mantendrán, con el principal objetivo de reactivar la economía de la Comunidad.

    En esta materia, Manera recordó que el 80,7 por ciento de la deuda de la Comunidad, en 2008, se ha generado con el fin de hacer frente a los desfases presupuestarios procedentes de ejercicios anteriores en materia de educación y salud, así como "graves" desviaciones en carreteras, las obras del metro de Palma y el velódromo Palma Arena, así como otras actuaciones en infraestructuras de las islas.

    Asimismo, Manera hizo hincapié en que estos Presupuestos están marcados por un fuerte papel inversor del sector público como principal agente económico para reactivar la economía del archipiélago, al tiempo que recordó que el Govern hará una apuesta "muy decidida" por la economía del conocimiento. En este sentido, la partida total en esta materia asciende a 129,7 millones de euros que se repartirán en dos partidas.