17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 3 de abril de 2014

    Martínez apela a la "responsabilidad" para evitar huelgas en la temporada turística

    Davil Abril (MÉS) advierte que la negociación está "enquistada" porque "la situación de partida" es muy "desigual" en la negociación

       PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El conseller de Turismo, Jaime Martínez, ha apelado este jueves a la responsabilidad de todas las partes, sindicatos y patronal hotelera, para que la temporada turística no se vea "enmascarada" por "cualquier tipo de afectación" de la negociación del convenio de hostelería, y no haya ni conflictos ni huelgas en el mes julio.

       Así lo ha constatado durante la Comisión de Turismo que se ha celebrado esta mañana, en respuesta a las dos preguntas formuladas por el diputado de MÉS, David Abril, acerca de los beneficios que han obtenido los empresarios turísticos y su negativa a no revertirlos en el nuevo convenio de hostelería que se está negociando en este momento.

       En su intervención, el parlamentario de MÉS ha instado a la Conselleria de Turismo a que intervenga "en el ámbito de sus competencias" en la negociación, en la que, según ha advertido, "existe una relación de poder muy desigual".

       En este sentido, Martínez ha apuntado que el Govern ya ha dicho varias veces que "la rentabilidad de la que se habla, de estas buenas temporadas turísticas, se tiene que revertir en todas las partes", en inversiones en la planta turística, y "lógicamente todos los actores que forman parte de esta industria turística, que se tienen que ver beneficiados".

       Con todo, el conseller de Turismo ha señalado que la Administración "se mantiene al margen de la negociación", sin perjuicio de que el Trabajo pueda intervenir si fuera necesario. Asimismo, ha incidido en que, en el caso de conflicto, las partes tienen a su disposición el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib), como paso previo a la huelga.

       "Confiamos en que se resuelva, que haya responsabilidad en todas las partes y que no haya que hablar ni de huelgas ni de conflicto en el mes de julio", ha aseverado Martínez al respecto.

    MÉS DEFIENDE LA "PROSPERIDAD COMPARTIDA"

       Con todo, el conseller ha aclarado que el Govern "puede escuchar y dar su opinión pero no liderar ni marcar reglas de juego" en la negociación, al tiempo que ha recordado que en anteriores negociaciones de convenios de hostelería se llegaron a convocar huelgas, aunque finalmente no se celebró ninguna.

       Por su parte, el diputado de MÉS ha manifestado que el debate del convenio de hostelería "no es sólo una cuestión laboral, sino que tiene que ver con el debate social sobre la prosperidad compartida" que su formación promulga y, en este sentido, ha dicho que de los resultados de esta negociación dependen las perspectivas de futuro de 112.000 personas en la Comunidad Autónoma.

       A ello, el conseller ha respondido al señalar que la "prosperidad compartida" también es aumentar las categorías de los establecimientos turísticos tal y como se ha hecho, porque ello representa "que se pueda aumentar la actividad económica de ciertos sectores no sólo turísticos -industria y construcción- y por tanto aumentar la producción en otros ámbitos".