Marzo fue "ligeramente cálido" en Mallorca, Ibiza y Formentera y normal en Menorca

Actualizado: martes, 1 abril 2014 18:29
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha determinado que el mes de marzo ha sido "ligeramente cálido" en Mallorca, Ibiza y Formentera, con una anomalía en la temperatura media de +0,4 grados centígrados, y ha tenido una temperatura normal en Menorca.

   Según han comunicado, el día más cálido fue el 17, en el que se superaron los 23 grados centígrados en muchos observatorios, destacando 25,6 grados en Sa Pobla, 7,5 grados por encima del valor normal.

   Entre los días 5 y 12 hubo un periodo de noches frías con heladas débiles, el valor más bajo fue de -1,9 grados en Son Torrella (Escorca, Mallorca) y de -0,4 grados en Sant Joan de Labritja (Ibiza) el día 8.

   Del día 24 al 28 hubo un período frío destacando el día 26 con unas temperaturas máximas de entre 12 y 14 grados, entre 4 y 5 grados por debajo de los valores normales. El día 28 se registraron heladas, destacando -3.1 grados de temperatura mínima en Son Torrella (Escorca).

   En cuanto a lluvias el mes se puede considerar seco en el conjunto de las islas, con una anomalía negativa media de -25%, aunque por zonas, Menorca y el Nordeste de Mallorca ha sido muy lluvioso (+68% en Menorca), y el resto de Mallorca, Ibiza y Formentera ha sido seca (-66% en Ibiza).

   Cabe destacar que durante la madrugada del día 26 nevó en la Sierra de Tramuntana por encima de 900 metros, acumulando 10 centímetros de espesor, constituyendo la mayor nevada del año y la primera de la primavera.

   Además, los primeros cuatro días del mes fueron muy ventosos. El día  hubo rachas máximas de 88 km/h del nornoroeste en Es Mercadal (Menorca), 99 del norte en Porto Pí y sobre todo los 144 km/h del nornoroeste de la Sierra de Alfàbia (Mallorca), que constituye la segunda racha más fuerte en un mes de marzo de los últimos 20 años.

   En Menorca ha habido 12 días de viento fuerte (racha máxima superior a 50 km/h), tres más de lo normal, por lo que el mes se puede considerar ventoso. En Mallorca y Menorca el mes ha sido normal en cuanto a vientos.

Leer más acerca de: