12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Más de 1.000 farmacéuticos de Baleares celebran el Día Mundial de su profesión

    En Baleares hay 1.380 farmacéuticos colegiados de los que casi 7 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria

    Más de 1.000 farmacéuticos de Baleares celebran el Día Mundial de su profesión
    Día Mundial del FarmacéuticoCOLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS

    PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los 1.380 farmacéuticos colegiados que hay en Baleares han celebrado este miércoles el Día Mundial de su profesión en una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) bajo el lema 'Medicamentos seguros y efectivos para todos'.

    Según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, para dar visibilidad a la conmemoración, las oficinas de farmacia de las Islas han revisado la medicación a los pacientes y han explicado qué son y cómo se utilizan los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

    El SPD es un servicio individualizado que las oficinas de farmacia ofrecen y que minimiza errores u olvidos en las tomas y, asimismo, facilita la administración de la medicación al paciente.

    El farmacéutico prepara los medicamentos de un paciente en un blíster dividido en compartimentos, donde se incluye toda la medicación sólida que el paciente toma de forma regular durante toda la semana, ordenada por tomas y días.

    Según ha explicado el presidente del Colegio, Antoni Real, en Baleares "son muchas las iniciativas que se realizan en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos". "También nos implicamos en mejorar la adherencia terapéutica, un problema grave en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas", ha explicado.

    En este sentido, se estima que el 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicaciones como están prescritas, y que un 20% de los pacientes con enfermedades agudas no realizan el tratamiento de forma correcta.

    "A través de los Sistemas Personalizados de Dosificación y el seguimiento individualizado que puede realizar el farmacéutico se mejora de forma exponencial la adherencia terapéutica y el cumplimiento correcto del tratamiento por parte del paciente", ha explicado Real.

    Cabe recordar que en Baleares hay 1.380 farmacéuticos colegiados de los que casi 7 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria.