19 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Más de 19.000 pruebas de COVID-19 se han realizado en las Pitiusas desde el inicio de la pandemia

Can Misses realiza ya todas las PCR

Más de 19.000 pruebas de COVID-19 se han realizado en las Pitiusas desde el inicio de la pandemia
Área de urgencias en el Hospital Can Misses de Ibiza. - ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA - ARCHIVO

IBIZA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.1000 pruebas de coronavirus se han realizado en Ibiza desde el inicio de la pandemia, según ha informado este viernes el Área de Salud de las Pitiusas.

En el Hospital Can Misses se hacen ya todas las PCR desde comienzos de esta semana. En concreto, del total de pruebas realizadas, unas 15.000 eran PCR y otras 4.100 eran test de anticuerpos, según han destacado.

La responsable de Microbiología del Área de Salud, Adoración Hurtado, ha explicado que han realizado un "esfuerzo muy importante" ya que la técnica de PCR "no es sencilla", por lo que los técnicos han tenido que seguir una formación "bastante exhaustiva". "Nunca se había realizado esta técnica en Can Misses", ha insistido.

Hurtado también ha dicho que la técnica requiere de "mucha interpretación" por parte de los microbiólogos, que en el caso de Ibiza han recibido la asistencia en la formación de un experto de Son Espases, en Mallorca.

"Hay otras técnicas de PCR que son más sencillas, con menor manipulación de la muestra", ha insistido Hurtado, quien, en relación a la fiabilidad, ha recordado que esta prueba es una de las "más sensibles y específicas" al estar diseñada para detectar trazos de un virus concreto.

Hurtado ha reconocido que en las últimas semanas ha habido un "incremento de pruebas muy importante", y, si al inicio se realizaban a diario unas 100, en algunas jornadas están realizando ya cerca de 200. "Habrá que destinar más personal a hacer PCR todo el día", ha considerado. El aumento se debe a que se está apostando por la detección precoz de casos.

Finalmente, ha señalado que, en caso de ser necesario, podrían realizarse hasta 300 PCR al día. Asimismo, ha valorado el apoyo recibido por parte del hospital Son Espases a la hora de formar al personal de Ibiza y analizar las muestras remitidas desde las Pitiusas.

Para leer más