26 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Más de 2.000 personas marchan en Palma en el aniversario del 15M

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han partido desde Es Born hacia la Plaza de España para conmemorar el aniversario del 15M con la intención de reclamar un "cambio global". Es una de las concentraciones que se producen en más de 34 países en cuatro continentes y en un total de más de 160 ciudades, en lo que han bautizado como 'mayo global'.

La marcha ha comenzado con una 'performance' en la que una docena de actores vestidos de negro y que simulaban ser policías o cuerpos de seguridad han gritado a los manifestantes que no tenían derechos, que eran "débiles" y que estaban al merced del interés de los corruptos y les han hecho sentar en el suelo. Durante la actuación varios de los manifestantes han sido sacados del conjunto de gente, como si fueran detenidos.

Durante la interpretación, la mujer que hacía de portavoz de los agentes ha gritado frases como "todos los derechos quedan abolidos. Los iremos violando caso por caso", "no habléis de leyes ni de constituciones, son reliquias del pasado", "hemos creado leyes para estar por encima de las demás, como la de la ordenanza cívica", "vuestra debilidad, refuerza nuestros chanchullos" o "Con el menor resfriado estáis a nuestra merced".

La 'performance' ha terminado cuando los integrantes de la concentración se han levantado al ritmo de unos tambores in crescendo y gritando "nosotros somos más". Acto seguido, ha comenzado la caminata a través de la calle Jaime III.

BATAS BLANCAS Y LAZOS NEGROS

Grupos de gente ataviada con batas blancas y lazos negros protestaba por los recortes en sanidad y, en concreto, por el cierre del Hospital General y el del Joan March. También habían comparsas de gente vestida de 'hippie', gentes con sacos de dormir y esterillas, banderas catalanistas, comunistas o republicanas y una mujer vestida de troglodita, que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Con Bauzá y con Rajoy, volvemos a la prehistoria'.

'Desahucian al obrero, indultan al banquero', 'Si no te mueves, no se notan las cadenas', 'Entre tanto capullo y tanta gaviota nos toman por idiotas' o 'Porque no nos hace gracia esta democracia' han sido algunas de las pancartas que se han podido ver.

Otras de las frases que se han visto en los carteles han sido 'Menos gastos militares y más escuelas y hospitales', 'Nos podréis romper la cabeza pero no la voz', 'Somos el 99%' o 'No nos mires, únete'.

Jorge, uno integrante del 15M que participó el año pasado, ha reivindicado que "la lucha es a largo plazo" y que "sabían que no nos iban escuchar" pero ha explicado que se están realizando progresos como "la moneda social, los bancos de tierra, los huertos urbanos o la soberanía alimenticia".