Más de 200.000 viviendas de Baleares tendrán que realizar reformas debido a su antigüedad, según 'habitissimo'

Bloques de pisos
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 10:29

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 202.026 viviendas en Baleares tendrán que realizar reformas en 2018 debido a su antigüedad ya que deberán superar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), un examen de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años de antigüedad, según los datos registrados por 'habitissimo'.

El IEE evalúa, entre otros, el estado de conservación, el grado de eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad de los edificios y de acuerdo con el estudio, el 15 por ciento de las casas construidas en Baleares pertenece a los años entre 1900 y 1950.

Estas viviendas presentan daños en las estructuras de madera de cubierta debido a pudriciones como consecuencia de filtraciones de humedad. Además pueden sufrir fallos de saneamiento y abastecimiento de agua ya que es muy probable que las tuberías sean de plomo, zinc o hierro negro.

Finalmente, la instalación eléctrica carece de protecciones suficientes para la carga que necesita ahora nuestra vivienda.

"El cambio de instalación eléctrica tiene un coste medio de 2.000 euros y el cambio de tuberías estaría en torno a 1.100 euros, siempre dependiendo de las dimensiones de la vivienda", ha afirmado Carlos Naveda, director general de España en 'habitissimo'.

"EJECUCIÓN MENOS CUIDADA"

Por otro lado, el 20 por ciento de las viviendas se construyeron en el período entre 1950 y 1970, un periodo caracterizado por un fuerte desarrollo inmobiliario y como consecuencia de una construcción acelerada nos encontramos frente una ejecución menos cuidada.

Por ello, las viviendas construidas en este periodo sufren grietas en las fachadas, malos olores por falta de ventilación de las instalaciones de saneamiento. Además debido a la producción acelerada muchos edificios pueden verse afectados por la aluminosis.

Por otro lado, la falta de aislamiento térmico y acústico se traduce en una falta de confort en el interior de la vivienda. "El coste medio de realizar el aislamiento térmico de una vivienda es de 5.000 euros, pero dependerá siempre de las condiciones de la vivienda", ha afirmado Carlos Naveda.

Los edificios deben ser objeto de inspección en los términos que especifiquen la normativa de las diferentes ordenanzas municipales que entren en vigor derivadas de dicha normativa. Es decir, los Ayuntamientos son los responsables de marcar el año de construcción de los edificios que deben pasar la IEE.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Palma obliga a los edificios construidos hasta 1968 a pasar la IEE, el ayuntamiento de Calvià en cambio obliga a los edificios hasta 1964 y en Manacor los edificios construidos entre 1936 y 1955.

Los ayuntamientos pueden disponer de sanciones administrativas a los efectos de asegurar el cumplimiento por los propietarios del deber de inspección de sus inmuebles.