24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Más de 300 científicos internacionales estudian en Mallorca las "huellas digitales" de los peces

    Más de 300 científicos internacionales estudian en Mallorca las "huellas digitales" de los peces
    IMEDEA

    PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Más de 300 científicos internacionales participan en Calvià en el '5º Simposio internacional de otolitos' que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo viernes con el objetivo de estudiar estos otolitos, que, en los peces, son comparables a las huellas digitales o a los DNI de los humanos.

    Según ha informado en un comunicado el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el desarrollo de los peces y las condiciones en que se ha producido éste dejan su huella en una pequeña estructura localizada en el oído interno llamada otolito.

    Así, "no hay un otolito igual a otro" y las diferentes precipitaciones de carbonato cálcico en torno a un núcleo inicial que conforman el otolito informan de más aspectos que una simple huella digital, puesto que, además de la edad, se puede conocer en qué circunstancias se desarrolló, cuáles fueron las condiciones ambientales, si hubo algún déficit nutritivo a lo largo de su vida o si se enfrento con algún elemento contaminante.

    "Leer un otolito es en parte una ciencia pero también un arte, lo que conlleva una enorme variabilidad en las lecturas, un gran componente personal y subjetivo y, por tanto, un margen de error difícilmente aceptable", ha indicado la investigadora del Imedea y organizadora del simposio, Beatriz Morales-Nin.

    De este modo, el foro será el centro del intercambio de información sobre las novedades en el campo, nuevas técnicas de análisis, tratamiento estadístico y de las nuevas áreas de aplicación del conocimiento generado a través del estudio de otolitos.

    "Nuestro objetivo es explorar el uso de estos huesecillos como herramientas para apoyar la gestión y definir indicadores en el medio ambiente, la comunidad, la población y los niveles individuales", indica.

    El simposio ha sido inaugurado este lunes por el comité científico y las autoridades institucionales, representadas por el vicerrector de investigación de la UIB, Jaume Carot, entre otros asistentes.

    El programa del evento se prolongará hasta el viernes con talleres que fomentarán la discusión e intercambio de ideas sobre temas como la influencia del cambio climático en el desarrollo de las especies, los cambios históricos en los otolitos de una misma especie o los modelos numéricos para el estudio de dinámicas poblacionales.

    Asimismo, habrá demostraciones en vivo y el viernes por la tarde se pondrán en común los avances y perspectivas para futuras aplicaciones. "Saber la edad y la composición por edades de una captura permite poder realizar modelos para determinar lo que se puede pescar y mantener el recurso", ha indicado la doctora.

    Además del programa científico, el encuentro incluye actividades artísticas como la instalación '¡Protolithe!', iniciativa de colaboración entre un poeta, un químico analítico, un ecólogo de peces y un compositor de música, con base en la información recuperada de los otolitos de peces.

    Esta instalación es una experiencia interconnectada de ciencia, literatura, vídeo y música, para sumergir al público en un ambiente acuático, donde los misterios de los viajes de anguilas, sábalos y lenguados se revelan a través del arte y la ciencia. La exposición estará abierta durante todo el simposio en la planta superior del Casal de Paguera.