Más de 74.200 contribuyentes de Baleares reciben su devolución de la renta por importe de 51,7 millones de euros

Publicado: martes, 5 mayo 2020 19:00

Las devoluciones pagadas suben un 36,4% y el importe global devuelto se incrementa un 46,3% con respecto a las mismas fechas de 2019

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un total de 74.200 contribuyentes de Baleares han recibido, a fecha de este martes, cuando se ha superado el primer mes de campaña de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que se corresponde a 2019, su devolución de la renta por importe de 51,7 millones de euros.

Según ha informado Delegación del Gobierno este martes en una nota de prensa, se mantiene así el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 36,4% en número y de más del 46% en importe en las Islas.

En esta línea, ha recordado que en el contexto actual de crisis sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes a nivel nacional presentan sus declaraciones por internet, se consideró "especialmente importante" mantener la fecha de inicio de campaña prevista --día 1 de abril--, de manera que los contribuyentes
pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Asimismo, desde Delegación se ha considerado que este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado a la "gran" subida registrada de forma paralela en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 131.170 contribuyentes en el archipiélago, un 30% más que el año pasado en las mismas fechas.

VÍAS DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

En cuanto a las vías de presentación, Delegación ha comunicado que además del canal telemático principal, que es la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la AEAT.

A través de la aplicación móvil se han presentado más de 262.000 declaraciones a nivel nacional hasta este martes, un 31% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

EL PLAN 'LE LLAMAMOS' MULTIPLICA SU CAPACIDAD

Por otro lado, Delegación del Gobierno ha señalado que la Agencia Tributaria ha reforzado de la atención personalizada, mediante la implementación de una serie de medidas organizativas y tecnológicas para multiplicar por casi seis, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el tradicional plan 'Le Llamamos'.

En esta línea, ha indicado que el servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, que estarán apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

A partir del 7 de mayo, este servicio estará operativo mediante la cita previa, que el contribuyente puede solicitar por internet o bien por teléfono desde este mismo martes.

En concreto, ha detallado que, el contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.

Así, los contribuyentes que, al solicitar cita para el servicio 'Le Llamamos', aporten un teléfono móvil --opción más recomendable--, recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, además de un enlace a la documentación. A los contribuyentes con la 'app' de la Agencia descargada se les enviará
un mensaje 'push' con la misma información.

Adicionalmente, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrecerá un documento que les ayudará a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la
declaración.

En caso de que el contribuyente decida no hacer uso de la cita, la Agencia ha recordado a los ciudadanos que pueden anularla por la vía por la que la han concertado. En años anteriores, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el
ciudadano finalmente no se presentaba.

Con todo, el objetivo de la Agencia es, en colaboración con las comunidades autónomas (CCAA) y ayuntamientos, que, en el menor tiempo posible, la mayoría de contribuyentes puedan ir dejando presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que marquen en cada momento las circunstancias sanitarias.

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