Más de un centenar de personas padece glaucoma congénito en Baleares

Afectados por glaucoma piden más investigación sobre la influencia que tienen los cambios hormonales de la mujer
AGAF - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2019 10:30

   Se calcula que 1 de cada 10.000 recién nacidos en España padece esta enfermedad ocular

   PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 118 personas en Baleares padecen glaucoma congénito, una enfermedad ocular caracterizada por la degeneración del nervio óptico que aparece en la infancia y la adolescencia y que a día de hoy no tiene cura, según ha informado la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) en una nota.

   En la actualidad, se calcula que unos 4.672 españoles sufren esta enfermedad y que 1 de cada 10.000 recién nacidos en España padece esta enfermedad ocular. Desde AGAF han alertado de que, sin el tratamiento y el control adecuados, las personas que lo padecen podrían sufrir una pérdida "severa e irreversible de visión" a lo largo de toda su vida.

   Según ha explicado la asociación, el glaucoma congénito suele aparecer en las primeras fases de vida de los niños, por lo que son las familias las que notan sus síntomas más comunes, como opacidad de la córnea, molestia con la luz, lagrimeo y tendencia a tener los párpados cerrados.

EXAMEN OCULAR

   Desde AGAF han recomendado acudir a un oftalmólogo si se detectan algunos de los síntomas, ya que una revisión a tiempo puede ser fundamental para frenar su desarrollo. La enfermedad se detecta a través de un examen ocular completo que, en bebés y menores de 3 años, se realiza en quirófano.

   Por su parte, la presidenta de AGAF, Delfina Balonga, ha apuntado que el glaucoma congénito dura "toda la vida", por lo que ha puesto de relieve la importancia de someterse a revisiones periódicas para controlar la enfermedad.

   "El problema de esta patología es que no se sabe con certeza cómo se va a desarrollar a lo largo de nuestra vida, en algunos casos no se pierde mucha visión y se responde bien al tratamiento pero, otras veces, el avance es más agresivo y virulento", ha añadido, a la par que ha subrayado la necesidad de mantener investigaciones científicas que permitan conocer el origen de esta enfermedad.

   Precisamente AGAF, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, organiza el próximo 8 de junio en Madrid el 'II Encuentro Nacional de Glaucoma Congénito' para visibilizar esta enfermedad infantil poco conocida y fomentar su investigación.