Más de la mitad de los comerciantes consideran que el inicio de las rebajas fue "peor" que el del año pasado

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:26

Pimeco se prepara para una campaña "extremadamente corta" y con malos resultados y prevé reajustar la temporada de saldos

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los comerciantes de Mallorca consideraron que el inicio de las rebajas de enero fue "peor" que el del año pasado, con unos resultados para la primera quincena del mes que "no responden a las expectativas generadas" entre los empresarios de las pymes del sector y, de un modo más acusado, en el caso de Palma.

Así lo indic la patronal Pimeco, según un informe preliminar sobre la marcha de la temporada de saldos en su inicio, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se indica que el 55 por ciento de los pequeños y medianos comercios del centro de la capital balear consideraron negativos los resultados obtenidos en las dos primeras semanas, las que históricamente son de mayor actividad.

Ese porcentaje se incrementa hasta el 59 por ciento en el caso de los comercios ubicados en la zona del ensanche de la ciudad, mientras que los que se hallan repartidos por el resto de poblaciones de la isla sitúan este índice en el 57% y, además, son los que en menor medida consideraron que las rebajas ofrecieron buenos resultados, con sólo un 15%; proporción que se eleva hasta el 20% y el 18% en Palma, dependiendo de dónde se encuentren los establecimientos.

Dentro de la valoración que realizó Pimeco, destaca que la campaña de rebajas se inició con "importante nivel de descuento" de los productos de temporada, dentro de un rango que la patronal sitúa entre el 20 y el 45 por ciento durante la primera semana --7 a 12 de enero--, para pasar en la segunda --14 a 19 de enero-- el 50% del precio de los artículos durante la temporada ordinaria.

Cabe señalar que el comportamiento de los saldos en los pequeños y medianos comercios de la isla no fue homogéneo y, según indicó la patronal, se detectaron varias incidencias en este periodo, como el hecho de que en la 'part forana' de Mallorca no comenzará la actividad comercial propia de las rebajas hasta el viernes 11 de enero, mientras que en Palma lo hizo "con fuerza" desde el primer día.

Sin embargo, la patronal aclaró que durante la segunda semana de las rebajas el volumen de caja "ha caído en todo el conjunto de Mallorca", aunque con ligeras recuperaciones en el caso del centro de Palma en fechas concretas, como el viernes 18 y el sábado 19 de enero, por lo que definió la situación como "notable atonía comercial", con unos resultados "prácticamente análogos a los del mes de diciembre", según el estudio.

ACELERAR LA LIQUIDACIÓN

Respecto a las previsiones para el resto de enero, Pimeco consideró que "se incrementará el tipo de descuento para acelerar la liquidación de stocks", circunstancia que provocará que, finalmente, la campaña de venta de saldos sea "extremadamente corta". Por lo que deduce que el mes de febrero será "particularmente problemático" para la actividad comercial en Mallorca.

De hecho, la patronal vaticinó que, de no corregirse la actual tendencia a la baja en la disposición de compra de los consumidores, como consecuencia del mayor tipo de descuento en la segunda quincena, "esta campaña se situará entre las peores de los últimos cinco años", a pesar de que la climatología ha sido favorable, a diferencia de otras temporadas de rebajas.

A este respecto, Pimeco precisa en su informe preliminar que, de confirmarse sus previsiones, los comercios minoristas de textil y calzado --que con los principales subsectores afectados por los saldos--, "deberán replantearse seriamente la utilidad de esta modalidad de ventas", así como su inicio y duración, que deberán ser renegociados con las instituciones al mismo tiempo que otros ajustes.