Más de la mitad de los comercios de Mallorca creen que las rebajas han sido "peor" que el año anterior, según Pimeco

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:43

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los comercios de Palma y de los pueblos de Mallorca creen que las rebajas de invierno, que arrancaron el pasado 7 de enero, están siendo "peor" que las del año anterior, según informa la patronal del pequeño y mediano comercio (Pimeco), que señala que las expectativas positivas creadas la primera semana de enero no se han visto "colmadas" al término del mes, cuando la percepción generalizada es más bien "negativa".

Según la patronal, la tendencia a la baja que se viene registrando hace augurar un "escenario muy preocupante" y que obliga a analizar y replantear la estrategia del comercio en los próximos años.

Así, tras elaborar un informe pormenorizado sobre el balance de las rebajas de 2008, Pimeco concluye que existe un comportamiento diferenciado en función de la ubicación del establecimiento. Así, la decepción por cómo ha ido la temporada es más aguda entre los comerciantes de los pueblos de la isla, donde un 60 por ciento cree que no se han cumplido las expectativas, frente a los de Palma (38%).

Además, el nivel de ventas entre los comercios del centro de Palma en enero fue superior al mes diciembre, a diferencia de las tiendas ubicadas en el Eixample y en los pueblos, donde las ventas cayeron por debajo del promedio mensual anterior.

El volumen de actividad comercial, por su parte, presenta también un comportamiento "claramente diferenciado" en cuanto a la distribución diaria de clientes. Así, en los comercios del Eixample esta actividad es un 15 por ciento inferior a la que registran los ubicados en el centro de Palma.

Así, pese a que la zona centro de la capital balear ha sido la que se ha visto más beneficiada por las rebajas, el informe de la patronal revela que en la segunda semana de enero los buenos resultados obtenidos en esa zona de la ciudad fueron también a la baja, con una "lenta recuperación" durante la tercera y cuarta semana.

Por lo que respecta a los comercios de la zona del Eixample y de los pueblos, éstos presentan una notable "atonía comercial" desde el inicio de la campaña, con unos resultados "prácticamente análogos" a los del mes de diciembre.

Por otra parte, la campaña de rebajas se inició con un importante nivel de descuento de los productos de temporada dentro de un rango ente el mínimo del 20 por ciento hasta un máximo del 45 por ciento en la primera semana, para incrementar el tipo de descuento durante la segunda semana para alcanzar descuentos del 50 por ciento.

CONGRESO DEL COMERCIO DE MALLORCA

A tenor de este escenario tan poco alentador y que evidencia un notable descenso de la actividad en el sector, Pimeco propondrá la celebración en Palma de un Congreso del Comercio de Mallorca. Según la patronal,

Este encuentro servirá para que se debatan de forma rigurosa contenidos que sirvan para establecer las expectativas del sector de cara al futuro y con un horizonte fijado en la próxima década.

Así, los horarios comerciales, la apertura en festivos, la declaración de zonas de gran afluencia turística, la especialización del sector, el equilibrio y convivencia de formatos comerciales, serán algunas de las cuestiones de máximo interés que se propondrán para fijar las estrategias de actuación.