18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Más de ocho de cada diez baleares tienen en cuenta la salud cardiovascular en su alimentación

    PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de ocho de cada diez baleares, un 85 por ciento, tienen en cuenta la salud cardiovascular en su alimentación, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

    En concreto, INFITO, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, han elaborado el libro 'Plantas medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular', que incluye una revisión de estudios científicos sobre el papel de la alimentación y los preparados farmacéuticos de origen natural, como la levadura roja de arroz, los ácidos grasos omega 3 o los fitoesteroles, que ayudan a controlar los factores de riesgo cardiovascular.

    "Las personas cada vez se preocupan más por su salud cardiovascular e intentan evitar el sobrepeso. Sin embargo, muchos pacientes empiezan a hacerlo cuando ya es tarde y ya han tenido la enfermedad cardiovascular", según la doctora Petra Sanz, cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid.

    La Fundación Española de Hipercolesterolomia Familiar advierte que la mitad de la población adulta sufre hipercolesterolemia. "Entre las recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular se incluyen no fumar, practicar ejercicio de manera regular y moderada al menos tres veces por semana, controlar el peso y mantener una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, pescados y que incluya omega 3 y fitoesteroles", según esta doctora.

    Una dieta mediterránea, "que sea pobre en grasa y alta en proteínas de soja, fibra y fitoesteroles, la ingesta de cereales integrales y la suplementación con ácidos grasos omega-3, pueden servir para mejorar el perfil lipídico", comenta el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA, que ha realizado en el libro una amplia revisión de ensayos clínicos e intervenciones dietéticas sobre el papel de la alimentación en la prevención cardiovascular.

    También puede considerarse que mejoran el perfil lipídico "el consumo de frutos secos, la dieta rica en carbohidratos y proteínas, el té verde y el vino tinto así como los suplementos de policosanoles y levadura roja de arroz", indica. Además, añade, "tomando una cantidad diaria de entre dos y tres gramos de esteroles vegetales, se puede reducir alrededor de un 10 por ciento el colesterol en sangre".

    PREVENCIÓN DESDE LA FARMACIA

    Los encuestados, en general, prefieren tomar preparados naturales antes que medicamentos para prevenir en salud cardiovascular. Entre los más destacados están la levadura roja de arroz, autorizada recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, para el "control del colesterol".

    Otros preparados farmacéuticos de origen natural "que permiten controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular", según Blanca Ruiz, consultora de INFITO en Baleares, son el chitosan -procedente de crustáceos-, los preparados de ajo, el granado, y la soja.

    Sin embargo, advierte, "es importante que estos productos naturales sean adquiridos en la farmacia en forma de preparados farmacéuticos, para asegurar las dosis e indicaciones precisas y recibir el consejo del farmacéutico, el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia".