Matas acude por tercer día a los juzgados para reanudar su interrogatorio como imputado en el caso Palma Arena

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 9:15

Una veintena de ciudadanos vuelve a abuchearle con gritos de "sinvergüenza", "ladrón" y "devuelve el dinero"

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, acudió hoy a las 9.00 horas a los juzgados por tercer día consecutivo para reanudar su interrogatorio ante el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, después de que ayer prestase declaración durante más de seis horas en torno a su presunto enriquecimiento ilícito y al presunto desvío de fondos públicos producido durante la construcción del velódromo palmesano.

El ex ministro de Medio Ambiente hizo acto de presencia nuevamente por la puerta trasera de las dependencias judiciales entre los abucheos de la veintena de personas que se encontraban a las afueras, acompañado por su abogado, Rafael Perera. Minutos actos habían llegado los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, así como la abogada de la Comunidad Autónoma, Maria Ángeles Berrocal, quienes por el contrario fueron recibidos entre aplausos y gritos de ánimo.

Está previsto que el encausado, sobre quien recaen un total de nueve delitos castigados con penas de hasta treinta años de cárcel, sea interrogado hoy por las pesquisas llevadas a cabo en torno a la adquisición de la vivienda que posee en el casco antiguo, conocida como palacete, la presunta financiación ilegal del PP y sobre posibles irregularidades en contratos relacionados con IB3 durante la pasada legislatura.

Durante la comparecencia de ayer, el ex jefe del Ejecutivo atribuyó al ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, la responsabilidad en torno a las decisiones que se adoptaron en el marco de las reuniones de la Fundació Illesport -a través de la cual el Govern participaba económicamente en el consorcio creado para la construcción del velódromo-. Además, admitió que el medallista olímpico, también encausado en este procedimiento, fue nombrado en este órgano a propuesta suya así como de la ex consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig.

Tal y como manifestó al respecto, se decantaron por 'Pepote' Ballester por tratarse de una persona "muy competente" en la materia. Así, entre las propuestas que atribuyó al medallista olímpico fue la contratación del arquitecto inicial de la infraestructura, Ralph Schürmann, quien posteriormente fue sustituido por los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz y que, según las investigaciones, percibieron por ello unos honorarios de unos nueve millones de euros.

Mientras tanto, el inculpado se desvinculó de todas las actuaciones administrativas en la construcción del velódromo, si bien asumió "con todas las consecuencias" su decisión política de llevar a cabo este proyecto que, según recordó, "fue refrendado por el Consell de Govern".

Así lo informaron a Europa Press fuentes jurídicas, que señalaron que a preguntas del juez Castro sobre su supuesta responsabilidad en el desfase presupuestario del proyecto, Matas insistió en que él "no tuvo ninguna intervención" en las actuaciones administrativas y apuntó que se fiaba de los "controles" de los servicios jurídicos del Ejecutivo balear, que eran los encargados de "fiscalizar y garantizar la legalidad" de la gestión en la construcción de esta infraestructura.