1-N.- Matas afirma que el resultado es un castigo al tripartito y, en concreto, a PSC y ERC

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 0:32

PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, consideró hoy que el resultado electoral obtenido en Catalunya, con victoria de CiU, evidencia la "gran derrota del tripartito de izquierdas" que ha gobernado la Comunidad durante la pasada legislatura, "repitiendo la experiencia que vivió Baleares" en 2003, con el fracaso electoral en las urnas del Pacto de Progreso.

De esta manera, el presidente del Govern sostuvo que la ciudadanía de Catalunya "ha castigado" al tripartito catalán y en concreto, al que fue el principal partido del arco parlamentario (PSC) y a su principal socio de gobierno (ERC), que en ambos casos han perdido posiciones en número de votos y escaños. Además, el líder del PP en las islas remarcó que una vez finalizadas las elecciones "todo está por ver", en alusión a los posibles pactos postelectorales que se formarán.

Por otra parte, el líder del Ejecutivo balear resaltó que "lo más grave" de la noche es el "elevado índice de abstención" registrado en los colegios electorales de Catalunya, a los que han acudido poco más de la mitad de catalanes llamados a las urnas durante el día de hoy". Asimismo, se refirió a la " gran sorpresa" que ha supuesto la irrupción en el Parlament de Catalunya del nuevo partido Ciutadans, que ocupará tres escaños de la Cámara catalana.

Finalmente, en referencia a la expectativa generada a partir de esta noche en la comunidad catalana para ver qué formación o coalición de partidos gobierna la Generalitat, Matas destacó que "a partir de ahora viviremos días intensos hasta conocer quién ocupará la presidencia de Catalunya".